Los hoteles de Yucatán registraron una ocupación del 85% durante los tres días del Buen Fin, lo que indica que además de comprar los visitantes llegaron al estado para vacacionar en esta temporada, en lo que fue un finde semana largo; así lo aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco.
El dirigente de los hoteleros en la entidad señaló que, atraídos por los descuentos del esquema comercial, los turistas respondieron y llegaron a hospedarse tanto en Mérida como en otros puntos del interior del estado.
Explicó que hubo un muy buen movimiento desde el pasado viernes hasta el lunes feriado por el 114 aniversario de la Revolución mexicana que se conmemora este día 20.
El empresario señaló que este comportamiento se debe al trabajo conjunto tanto del Gobierno del estado como del ayuntamiento de Mérida, así como de otros municipios para fortalecer la promoción del destino Yucatán como una opción deseable para el visitante.
Indicó que estos números les hace pensar que para el fin de año puedan tener una ocupación hotelera similar a este fin de semana, es decir, esperan para este cierre del 2024 un 85% de sus habitaciones ocupadas.
“Estas ocupaciones como las que vimos este fin de semana, nos dan un buen ánimo para final del año”, indicó Martín Pacheco.
Turismo nacional
Detalló que, para este fin de semana, la gran mayoría de sus huéspedes, un 95% fueron turistas nacionales, en un alto porcentaje procedente de la región sur-sureste como Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Veracruz, pero también de la Ciudad de México.
“Esperemos que los números de este fin de semana sea el augurio de que tengamos un cierre de año con esta ocupación de un 85%, ya que viene la temporada navideña”, apuntó el empresario.
Martín Pacheco agradeció a la ciudadanía en general la hospitalidad que caracteriza a las personas que viven en Yucatán, factor que se vuelve un incentivo para que el turismo se sienta cómodo, piense en regresar o incluso pueda recomendar el destino.
Añadió que la consolidación del sector turístico en la entidad es fundamental para detonar la economía local.