Después de que Mérida experimentó una sensación térmica de 58 grados durante la temporada de calor, el Ayuntamiento anunció su programa Mérida Verde, con el cual pretende incrementar las zonas arboladas de la ciudad.

La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, dijo que el proyecto considera construir más y mejor infraestructura verde para combatir las altas temperaturas y los efectos del cambio climático, que ya afectan la calidad de vida de los habitantes de Mérida.

Árboles patrimoniales

Expuso que éste también incluye un nuevo manejo de lo que denominó los “árboles patrimoniales”, en el cual la población podrá postular ejemplares que consideren deben ser reconocidos como patrimonio natural de la ciudad.

Anticipó que este jueves se hará la declaratoria del primero, y que hay otros 12 ejemplares que han sido postulados por los ciudadanos, pero aclaró que no revelaría por ahora el sitio donde se encuentra este ejemplar que recibirá el nombramiento, a través del cual se espera. que nadie lo corte y se asigne recursos para su cuidado y mantenimiento.

“Todo esto ya se ha hecho con éxito en otros lugares y creemos que se puede aplicar con éxito en Mérida para aumentar los espacios verdes, ayudar a mitigar los posibles efectos del cambio climático y reducir en lo posible las altas temperaturas”, finalizó.

Altas temperaturas y las sensaciones térmicas

Dijo que se trata de un plan importante, “pues viene a enfrentar el problema que afecta la calidad de vida de los meridanos, especialmente las altas temperaturas y las sensaciones térmicas”, explicó.

Por ejemplo, durante la ola de calor que afectó a Mérida en mayo de este año, la sensación térmica en la ciudad llegó a superar los 58 grados. En ese momento, la temperatura máxima registrada en la capital yucateca durante ese mes fue de 44.9 grados.

“Mérida es una ciudad que ya está en crecimiento permanente y no solo debemos cuidar las áreas verdes que ya tenemos, sino que debemos lograr que nuestro espacio sea aún más verde”, dijo.

Entre las acciones a realizar destaca la construcción de “corredores verdes” en calles y parques, que harán crecer las zonas arboladas.

“Se integrarán elementos naturales sostenibles en el entorno urbano y se priorizarán las políticas y programas para la siembra de más árboles en las casas a través de los programas Adopta un Árbol y Una Familia un Árbol”, apuntó la presidenta municipal.

Para estos programas, se contará con un catálogo de plantas y árboles nativos de varios tamaños para que haya opciones para cada domicilio de la ciudad, en especial para las casas de los fraccionamientos de la periferia, donde hay un mayor problema con las temperaturas por la importante pérdida de zonas arboladas”, subrayó Patrón Laviada.

De igual modo, se impulsará la educación ambiental a través de los centros de formación de la niñez y la adolescencia con los que cuenta el Ayuntamiento para que, desde edades tempranas, las futuras generaciones se involucren en el cuidado de los árboles y el medio ambiente. .

Asimismo, anunció que se revitalizarán los parques y reservas de la ciudad con el propósito de mejorar la imagen urbana e incorporar áreas sostenibles como senderos para caminatas, ciclovías y zonas de descanso que no afectan el entorno natural y facilitan la accesibilidad universal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *