Pese a que por los efectos del huracán Milton dejaron un promedio de 200 milímetros de lluvia en la costa yucateca, esto no representa un peligroso por el rebose del manto freático, el cuál al momento se encuentra a 2.50 metros sobre el nivel medio del mar, así lo señaló el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.
“Los niveles de agua en el manto freático están normales, no hay peligro de que rebosen. Ahora se encuentran en 2.50 metros sobre el nivel medio del mar, se elevó únicamente 80 centímetros con las lluvias que han caído”, indicó.
El experto señaló que el punto máximo del manto acuífero es de 5.20 metros, por lo que insistió que las condiciones que se dieron en el año 2020 difícilmente se repitan, al menos en este año.
Recordó que aún no termina la temporada de lluvias y la de huracanes, no obstante, apuntó que Yucatán está a punto de librar otro año sin inundaciones por el rebose del acuífero, en el entendido de que este 2024 las lluvias que han caído están en el rango de lo que se podría considerar entre la normalidad.
Eso sí, el meteorólogo de la UADY dijo que no hay que confiarse, continuar estar atento, debido a que ha sido y será un octubre con una hiperactividad de este tipo de fenómenos, no descartando que esta tendencia pueda llegar hasta los últimos días del presente mes.
“Esta muy activo octubre, ha sido un mes muy activo, me parece de los más en los últimos 100 años”, apuntó.
El pronóstico para el fin de semana.
Vázquez Montalvo indicó que para este fin de semana es que no llueva como si ha llovido durante estos días, por efectos del huracán Milton, dijo que en general prevalecerá un ambiente seco, con vientos del norte-noreste algo fresco.
Comentó que se esperan temperaturas agradables por la mañana, sin mucho aumento de temperaturas, y pocas posibilidades de lluvias para el estado de Yucatán. Indicó que esto obedece a que se termina la temporada lluviosa.
Panorama que adelantó es muy probable que se replique durante la próxima semana, la cual también estaría dando tregua a estas lluvias que se han presentado durante lo que se considera como el pico de la temporada de lluvias, el cual concluye formalmente el próximo día 15 del presente mes.