El director del Patronato CULTUR, Clemente Escalante Alcocer, declaró que el plan de acción, tras asumir la dirección de la dependencia, es buscar la cercanía con la ciudadanía, mejorando las instalaciones a precios accesibles, tal como ha sido la instrucción del gobernador Joaquín Díaz Mena.
El funcionario estatal señaló que esta administración tiene diversos proyectos que se basan en puntos clave, como mantener la permanencia de todos los servicios que se brindan a través de esta dependencia.
Explicó que CULTUR cuenta con varios paradores turísticos, algunos de los cuales no están operando a plena capacidad, ya sea por temas técnicos, jurídicos o administrativos, y que se buscará atender esta situación.
“CULTUR opera áreas tan importantes como Chichén Itzá, Uxmal y Dzibilchaltún, que son la puerta de entrada y muestra de la cultura maya para México y el mundo. Por ello, buscaremos la cercanía con la gente”, sostuvo.
Escalante Alcocer indicó que la instrucción de la administración actual es acercar todos los servicios a la ciudadanía en general, con precios accesibles o incluso gratuitos, para que los habitantes de Yucatán puedan disfrutar del abanico de posibilidades en los diferentes paradores turísticos.
El director de CULTUR detalló que reforzarán el atractivo de la cultura maya en zonas importantes para el desarrollo económico del estado, como la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Comentó que tiene programada una visita a la zona arqueológica mencionada para escuchar las necesidades de la ciudadanía. Asimismo, señaló que revisarán las instalaciones bajo la responsabilidad de CULTUR —ya que comparten el espacio con el INAH—, con el fin de mejorar el bienestar del público.
También hizo una invitación a los operadores turísticos, agencias de viajes y guías de turistas para generar un espacio de diálogo que nutra la vocación de captación de visitantes para la entidad.
Relató que estarán recopilando información sobre el estado de aquellos paradores turísticos que han cerrado sus puertas, como es el caso de Lol Tún, para determinar cuándo podrán reabrir.
Para concretar las mejoras y lograr cercanía con la ciudadanía, sostuvo que es necesario estar presente en los lugares, por lo que, afirmó, estará pendiente de la operación de CULTUR, en línea con lo solicitado por el gobernador.
En cuanto a la operatividad del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el director externo que también buscarán mejorar la calidad de los servicios y los costos, como en el caso de la entrada a los cines.