Debido a que se tiene registro de al menos 12 ataques de animales ferales a fauna silvestre de la Reserva Ecológica de Cuxtal, para el mes de noviembre se tiene programado una esterilización masiva de perros y gatos en las comisarías meridanas que están en este territorio protegido.
Lo anterior lo reveló Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, quien indicó que actualmente hay un problema de ataques de animales ferales a animales silvestres, ya que se tiene registro de perros atacando armadillos, tejones, zarigüeyas y venados, mientras que los gatos atacan aves.
“Cuxtal tienen un área de monitoreo y tenemos capturas de las cámaras trampa donde se puede ver a perros atacando armadillos, zarigüeyas, mientras que los gatos atacan a las aves que anidan en la reserva, pero también tenemos un tejón y un venado que fueron atacados”, mencionó el funcionario municipal en entrevista.
Abundó que la dirección a su cargo cuenta con fotografías y vídeos de los ataques que posiblemente sean dadas a conocer en las comisarías que están inmersas en la reserva para que entiendan la problemática de que los perros y gatos en situación de calle pueden volverse ferales, esto como parte de un programa de concientización que se realizará.
Escalante Aguilar señaló que la alcaldesa Cecilia Patrón tiene conocimiento de este problema y ha pedido que se proteja la fauna de la reserva, por el cual, además de las esterilizaciones masivas sin costo, comenzará un trabajo de educación ambiental y concientización en las comunidades, para aminorar el problema.
Abundó que en lo que da inicio la campaña masiva de esterilización gratuita, una unidad del Esterimóvil comenzará a recorrer las comisarías del sur y el primer poblado que visitará será San Ignacio Tesip el próximo 25 de septiembre, donde además de pláticas de tenencia responsable, para el 4 y 5 de octubre se prevé realizar 100 cirugías de esterilización.
QUADRATÍN