FOTOS: FÉLIX VIANA

Tener una discapacidad no fue motivo para detener sus sueños

“Fui al Everest para mandarle un beso a mi mamá en lo más cercano al cielo”, comentó el alpinista Rafael Jaime Jaramillo, durante la conferencia “Everest, de intentos se construyen sueños” en la exposición “Smart City Latam 2024” en el Siglo XXI.

“El 23 de mayo de 2023 logramos conquistar las cumbres del monte Everest y una de las primeras cosas que hice fue mandarle un beso a mi mamá, ya que tenía 2 años de fallecida ese mismo día y nada mejor que mandarlo en el punto más cercano al cielo”, comentó Rafa.

El alpinista duranguense Rafael Jaime Jaramillo compartió en su conferencia sus logros como su conquista en el monte Everest y ser la primera persona con discapacidad visual en realizar un triatlón y un ultraman.

Rafa comentó en su ponencia que perdió la visión a causa del cáncer debido a un retinoblastoma bilateral, sin embargo, no le impidió llevar una vida normal.

“Tener una discapacidad no es símbolo de que vales menos, porque aún con discapacidad, sigues teniendo valor, porque vivas, lo que vivas, jamás vas a perder tu valor”.

Su actual pareja lo adentró al mundo del alpinismo, en el cual una vez teniendo todas las técnicas se aventuró a ir a conquistar la montaña del Monte Everest: en la cual logró escalar unos 8,848 metros a nivel del mar.

Además, sin saberlo, terminó convirtiéndose en la primera persona no vidente en completar un triatlón.

De la misma manera, su entrenador le comentó que si quería realizar el “Ultraman” aceptando sin saber lo que le aventuraba.

“Estábamos en la recta final cuando sentía que me estaban adelantando y quería llegar al mismo ritmo que los demás haciendo que me cansara más y más, cuando de repente mi entrenador me dijo que no importaba que nos rebasen que lo importante es llegar al final a nuestro mismo ritmo”

Rafa explicó a la audiencia que la vida es de la misma manera, ya que todos deben aprender a seguir su ritmo y confiar en el proceso para lograr nuestros sueños”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *