Al iniciar las sesiones de calificación de las elecciones del domingo pasado, el INE y el Iepac anunciaron que recontarán los votos de casi dos mil casillas federales y municipales por inconsistencias registradas en el escrutinio y cómputo.

Además, el Iepac ha reportado la existencia de 14 consejos municipales donde se ha solicitado la presencia de la fuerza pública debido a la congregación de numerosas personas en las afueras de las instalaciones. Entre estos municipios se encuentran Dzilam González, Progreso, Hunucmá, Telchac Pueblo y Temax.

En Progreso está la tensión al tope, ya que hay una diferencia de sólo trece votos entre los candidatos punteros por la alcaldía de ese municipio.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del PAN, Erick Rihani González obtuvo 9,624 votos y el abanderado de Morena y PT, Leandro Raúl Alvarado Naal, logró 9637 sufragios. El PREP le da una ventaja de sólo 13 votos al morenista.

Hay 45 casillas donde se detectaron inconsistencias y por ello se están contando de nuevo los votos. El cómputo va muy lento.

Uno de los casos más graves ocurrió en el municipio de Halachó, donde personas ajenas al Consejo Municipal ingresaron de manera violenta, agredieron al personal y se llevaron los paquetes electorales, los cuales fueron posteriormente destruidos. 

Ante estos hechos, el Consejero Presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, ha enfatizado que quienes atentan contra los derechos de la ciudadanía no pueden ser considerados ciudadanos. 

En cuanto al recuento de votos, en la ciudad de Mérida se ha iniciado el proceso de apertura y recuento de al menos 150 de las 1,319 casillas debido a dudas sobre la información reportada por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

Hasta el momento, no se han detectado alteraciones o incongruencias entre las cifras del PREP y el conteo realizado.

A nivel federal en Yucatán, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se prevé recontar los votos de 1,848 de las 2,964 casillas instaladas debido a inconsistencias encontradas en los paquetes. 

Como ejemplo, se mencionaron actas que reportaban que todos los votos fueron para un solo candidato, lo cual es imposible.

Cabe mencionar que en algunos municipios se han presentado casos de quema de paquetes electorales, como en Dzitás, donde dos paquetes fueron incinerados, y en Chichimilá, donde uno llegó vacío. 

Ante estos hechos, se procederá a presentar las denuncias correspondientes.

En medio de esta situación, el Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán anunció que defenderá el voto de los yucatecos y llegará hasta las últimas consecuencias para aclarar los errores y omisiones detectados durante la jornada y el cómputo en las casillas, no solo en Yucatán sino en todo el país.

El proceso de cómputo y escrutinio se encuentra en marcha en los consejos electorales municipales y distritales de Yucatán. 

En Mérida, se ha instalado una sesión de escrutinio y cómputo que se espera concluya hasta el próximo sábado, mientras que en los consejos distritales, las labores iniciaron desde las 8 de la mañana.

Para garantizar la seguridad durante este proceso, se ha implementado un fuerte resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en los alrededores de los consejos electorales, con el objetivo de prevenir cualquier expresión de inconformidad y garantizar el derecho al voto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *