Todo apunta a que el calor dará tregua a Yucatán este fin de semana, luego de una importante época cálida con temperaturas extremas, las cuales en este 2024 han roto récords. 

Se proyecta que a partir del viernes empiecen a llegar las primeras lluvias, mismas que podrían causar algunos encharcamientos tanto en el interior del estado, como en la capital yucateca, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

El experto explicó que estas condiciones de abundantes lluvias para Yucatán que se estarían presentado, son a raíz de la formación de una peculiar circulación de vientos y tormentas que tienen su origen en Centroamérica, un fenómeno habitual, poco conocido y que es denominado como giro monzónico centroamericano. 

Palma Solís detalló que este fenómeno suele formarse hacia finales de mayo, principios de junio, es decir, durante el arranque del verano. Sin embargo, también se puede formar hacia finales de octubre o principios de noviembre.

Abundó que es un fenómeno muy grande, como una baja presión, de tal suerte que puede cubrir todo Centroamérica y se caracteriza por generar una importante cantidad de lluvias. 

“Este año ya se formó el giro monzónico centroamericano y estará generando tormentas, lluvias torrenciales en Centroamérica, el Caribe, por lo que, en el transcurso de este fin de semana se estaría moviendo del Norte a la región en donde está Yucatán”, indicó.

Adelantó que este fenómeno se espera  que el fin de semana cubra la Península Yucatán ocasionando lluvias. 

“Hablamos de las primeras lluvias del año que podrían ser de cinco o siete días con precipitaciones”

Se proyecta que a partir del viernes empiecen a llegar las primeras lluvias, mismas que podrían causar algunos encharcamientos tanto en el interior del estado, como en la capital yucateca; así lo informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

El experto explicó que estas condiciones de abundantes lluvias para Yucatán que se estarían presentado, son a raíz de la formación de una peculiar circulación de vientos y tormentas que tienen su origen en Centroamérica, un fenómeno habitual, poco conocido y que es denominado como giro monzónico centroamericano. 

Palma Solís detalló que el giro monzónico centroamericano suele formarse hacia finales de mayo, principios de junio, es decir, durante el arranque del verano. Sin embargo, también se puede formar hacia finales de octubre o principios de noviembre.

Abundó que es un fenómeno muy grande, como una baja presión muy grande, de tal suerte que puede cubrir todo Centroamérica y se caracteriza por generar una importante cantidad de lluvias. 

“Este año ya se formó el giro monzónico centroamericano y estará generando tormentas, lluvias torrenciales en Centroamérica, el Caribe, por lo que gradualmente, en el transcurso de este fin de semana se estaría moviendo para el Norte a la región en donde está Yucatán”, indicó.

El especialista expuso que, si bien no se le compara con la intensidad de un ciclón tropical, si trae consigo una importante cantidad de lluvias. Adelantó que este fenómeno se espera que hacia el fin de semana pueda cubrir la Península Yucatán ocasionando las precipitaciones. 

“Estaríamos hablando del primer temporal de lluvias del año para nosotros, tal vez este sistema se pueda establecer entre unos 5 o 7 días y estará generando varias lluvias que alcanzaría la próxima semana”, relató.

El representante de Meteorología Yucatán estimó que estas lluvias serán más generalizadas para la gran mayoría del territorio yucateco. 

Eso sí, advirtió que la transición puede irse de un extremo a otro, es decir, se podrían dar las condiciones de pasar de temperaturas extremadamente calurosas a lluvias torrenciales con la posibilidad de encharcamiento o inundaciones. 

En tal sentido, comentó que se espera que, con la llegada de estas primeras lluvias, finalmente el calor de un descanso a la entidad, luego de poco más de 40 días consecutivos con temperaturas igual o mayores a los 40 grados centígrados. 

Ante la llegada de estas lluvias para el fin de semana recomendó a la ciudadanía en general a verificar sus techos, esto con el propósito de identificar acumulamiento de basura en los desagües que pueda estancar agua.

Asimismo, y una vez que comenzó la temporada de ciclones tropicales el pasado 1 del presente mes hizo un llamado para que la población se mantenga atenta, informada y vigilante de la información oficial por la eventual cercanía de algún meteoro potencialmente peligroso para la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *