Fotografía: Verónica Camacho

En Mérida es necesaria la adecuación de algunas vialidades a fin de evitar accidentes que involucren al Va y Ven, a través de derechos de vía que permitan la instalación de infraestructura exclusiva para el transporte público, consideró el analista de movilidad Eduardo Monsreal Toraya. 

El sistema del Va y Ven tiene más de 50 rutas, por el que circulan más de 15 mil usuarios todos los días y la mayoría no cuenta con carril exclusivo, de acuerdo con datos oficiales.

El experto del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM) reconoció la modernización del servicio en la entidad .

En entrevista con 24 HORAS Yucatán mencionó que la modernización de las unidades, es decir, el hecho de que estén climatizadas, así como la adquisición de vehículos de piso bajo que garantizan la accesibilidad universal, suponen un avance sustancial respecto a los vehículos anteriores.

Monsreal Toraya también elogió la implementación del servicio de aplicación móvil, en el que el usuario puede ver en tiempo real la ubicación de la unidad que abordarán y conocer las rutas que hay en la zona por donde se mueve.

Asimismo, la introducción del pago electrónico, expuso, garantiza una mayor eficiencia en los procesos de cobro, pues elimina posibles mermas derivadas del manejo de efectivo y agiliza el ascenso y descenso de las personas.

Añadió que se están incorporando áreas de refugio para los pasajeros, sitios que no existían, pues estaban sujetas a los criterios de quienes poseían las concesiones de la publicidad que hoy  son propiedad del gobierno estatal.

En cuanto a la parte que no se ve, Eduardo Monsreal mencionó la modernización del marco jurídico, se homologó con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que amplían los lineamientos más para la asignación de concesiones.

“Uno de los aspectos que se tendría que trabajar es el tema de la transparencia y la introducción de datos abiertos. Lo idóneo es que la información se abra a la población y a las asociaciones civiles para generar estadísticas que contribuyan al análisis de la movilidad”, dijo.

De igual modo, abundó, sobre la implementación de rutas troncales que permitan atravesar la ciudad de un extremo a otro sin necesidad de transbordo.

Rectificación de calles

Monsreal dijo que otros de los pendientes tiene que  ver con la infraestructura,  es decir la posibilidad de incorporar progresivamente carriles exclusivos o preferenciales para el transporte público, como ocurre con el Ie-Tram; pero que sea extensivo para el resto de los circuitos.

“Cambios en la reglamentación para dar prioridad a los autobuses, independientemente si hay carriles exclusivos o preferenciales. Favorecer al transporte público para darle mayor competitividad en términos de tiempo respecto a moverse en auto o moto”, sentenció.

Desde su llegó el Va y Ven han tenido varios accidentes, al respecto, Monsreal Toraya comentó que  se debe por el tipo de unidad, que no son compatibles con las calles.

Juan Manuel Contreras

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