FOTO: GUILLERMO CASTILLO


En la antesala de la jornada electoral de este domingo, representantes de las diferentes fuerzas partidistas de la entidad firmaron un documento como parte del compromiso de civilidad, respeto y responsabilidad durante las elecciones, esto en las instalaciones y junto a las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC).

Minutos después de concluir una sesión ordinaria del árbitro electoral local, en donde principalmente se trató el asunto de las 800 boletas para el municipio de Chemax que desaparecieron, pero que finalmente fueron localizadas, los representantes de los distintos partidos políticos procedieron a firmar este acuerdo de civilidad, con miras a concretar una jornada democrática, sin nada que lamentar

Durante el evento oficial, el consejero presidente del árbitro electoral en el estado, Moisés Bates Aguilar, destacó que el fortalecimiento de las instituciones sigue consolidándose, esto gracias a la renovación periódica de las personas tomadoras de decisiones.

Indicó que esta transición debe de darse siempre de una forma ordenada y pacífica, conforme al mandato de la ciudadanía expresado en las urnas.

Además, señaló que, si bien la participación ciudadana es fundamental para hacer democracia, también la alta responsabilidad social de los partidos políticos. Consideró que es necesario que la actividad política se desarrolle en paz y con transparencia, a fin de atender el clamor popular. “Quienes firmen ese documento, están conscientes de la ética que implica nuestras firmas”, destacó.

Bates Aguilar recordó que este pacto de civilidad es también parte del cumplimiento de las obligaciones jurídicas que dispone la Carta Magna, específicamente a partidos políticos, perfiles que aspiran a un encargo de elección popular, servidores públicos, así como a la militancia de las distintas fuerzas partidistas; por lo que solicitó reforzar los principios de responsabilidad, respeto, honestidad, transparencia para que se puedan abstenerse de aplicar cualquier tipo de violencia.

Insistió en el llamado a la mesura, esto con el fin de no auspiciar palabras que incidan en la violencia en las calles, también solicitó el apoyo para que no se de durante la jornada electoral un ejercicio indebido de atribuciones o en su defecto ofrecer dinero o servicios a cambio del voto.

Por último, recordó que la entidad se caracteriza por su alta participación ciudadana en las urnas, por lo que señaló que espera que la jornada del domingo se desarrolle con tranquilidad y libre de cualquier expresión de violencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *