FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

A unas horas de que arranque la jornada democrática de este 2 de junio, el consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), Moisés Bates Aguilar, informó que el árbitro electoral local rentó 350 vehículos para ser utilizados durante el desarrollo de la jornada democrática.

Bates Aguilar dijo que no llegaron a un acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán ni con alguna otra cámara empresarial para concretar el préstamo de sus vehículos para la jornada electoral.

No obstante, consideró a este sector como un aliado del órgano electoral en la entidad, principalmente por su labor de promoción de una cultura democrática.

Foto. Guillermo Castillo.

El presidente consejero del IEPAC explicó que, con base en lo establecido por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), el árbitro electoral en la entidad buscó la forma de rentar vehículos de apoyo para este domingo. De tal suerte, lograron completar todo el parque vehicular contemplado para el 2 de junio, unos 750 automotores.

Detalló que, para completar este parque vehicular que el IEPAC estará utilizando el día de la elección, le rentaron automóviles al propio personal del árbitro electoral en Yucatán, inclusive a los capacitadores asistentes.

“Ante el número de vehículos que nos faltaba, decidimos comunicarnos con los empresarios a efectos de que nos puedan rentar parte de su parque vehicular para poder operar el día de la elección, ya que no estamos pidiendo nada gratis ni regalado”, señaló.

Apuntó que el canal de comunicación para que el empresariado pudiera rentar parte de sus vehículos fue a través de cada uno de los líderes de las diferentes cámaras empresariales de la entidad.

Comentó que, mediante esa vía, hicieron un trato directo entre el árbitro electoral local y la iniciativa privada. En tal sentido, abundó que fueron un total de 120 unidades las que consiguieron bajo este esquema.

Bates Aguilar recordó que el IEPAC necesita alrededor de 750 vehículos para operar el día de la elección, asegurando que ya cuentan con el 100% de ese parque vehicular.

“Afortunadamente conseguimos los vehículos en un corto tiempo y ahora estamos en proceso de designación para los responsables de esos vehículos”, externó.

Finalmente, y en otro orden de ideas, el presidente consejero del IEPAC aseguró que, con el trabajo conjunto del INE y la CFE, se estaría garantizando el abasto de energía eléctrica en los diferentes consejos distritales para el día de la elección en caso de apagones. Incluso adelantó que ya han rentado a particulares plantas generadoras de energía para su eventual utilización.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *