Fotografía: Cortesía

Por la intensidad de los rayos del sol, por las altas temperaturas que prevalecen, por el vapor que crea la humedad y el calor y por la deshidratación que provoca la sudoración excesiva, médicos advierten que los yucatecos están en momentos propicios para contraer cuando menos seis padecimientos graves de salud.

De acuerdo con especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán y médicos particulares consultados, en estos días la población está en vulnerabilidad de padecer problemas gastrointestinales, quemaduras en la piel, golpe de calor por deshidratación, males del sistema respiratorio y hasta mal estado de ánimo.

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública del IMSS, Mirna López Gutiérrez, explicó que es importante que todas las personas fortalezcan la implementación de medidas preventivas, ya que la ola de calor es un periodo inusualmente caliente, seco o húmedo, que puede afectar las funciones vitales del cuerpo y desencadenar complicaciones en diversos órganos, así como en la piel o los ojos.

“En los días calurosos el cuerpo se enfría a través de la sudoración, pero al permanecer en lugares sin ventilación, ante la práctica de ejercicios extenuantes o por la falta de ingesta de agua, el cuerpo tiene menos posibilidades de enfriarse, registrando alteraciones en la salud”, dijo.

Entre las complicaciones que podrían estar relacionadas con el calor, se encuentra la presencia de calambres, que son espasmos musculares involuntarios y en algunos casos son muy prolongados e intensos. 

También puede registrarse deshidratación, mareos, náuseas, pérdida del conocimiento, golpe de calor, quemaduras u otros daños en la piel o los ojos.

Julio Francisco Hernández Carrillo, coordinador de Atención Médica en Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, exhortó a extremar medidas para evitar casos de golpe de calor, que consiste en un aumento de la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, lo que puede llegar a poner en riesgo algunas de las funciones vitales del organismo.

Explicó que el golpe de calor no solo puede ser producido por la prolongada exposición al sol y altas temperaturas, sino también por el ejercicio o actividad extenuante en ambientes sin adecuada ventilación.

El especialista alertó sobre la importancia de mantener una adecuada hidratación a los niños y adultos mayores, con la finalidad de evitar riesgos en su salud y desarrollo.

Indicó que algunas complicaciones que pudieran presentarse en el organismo de menores de edad y adultos mayores, en caso de no mantener una adecuada hidratación son: estreñimiento, deshidratación, golpe de calor o hasta problemas en vías urinarias, entre otras.

Por lo tanto, mencionó que hay que supervisar a los niños y adultos mayores, para que consuman un promedio diario de 1.5 a 2 litros de agua simple potable, ya que además de prevenir la deshidratación, les ayudará a desarrollar adecuadamente funciones fisiológicas como: la respiración, coordinación motriz, circulación, concentración, etcétera.

Sostuvo que en los menores de edad, el mantener una buena hidratación les ayuda a regular la temperatura corporal y favorece a que la sangre transporte oxígeno con mayor facilidad a cada uno de los órganos. También los ayuda a tener un mejor proceso de digestión.

Hernández Carrillo indicó que la mayoría de las enfermedades registradas durante esta temporada ocurren por la exposición prolongada al calor, los rayos del sol, cambios bruscos de temperatura y a que existe una mayor proliferación de bacterias, virus y parásitos como la salmonela, E. coli y las amibas.

Durante esta temporada de calor, el médico mencionó que beber agua simple e incrementar el consumo de alimentos con vitamina C, también puede ayudar a reducir estas infecciones. Esta vitamina se puede obtener de alimentos como naranjas, toronjas, pimientos, brócoli, fresas, melón, papaya, piña, entre otros.

Por su parte, la médico cirujano Romina Ivett Trueba Santamaría, exhortó a las autoridades educativas a inhibir que las clases de educación física o entrenamientos deportivos en escuelas y clubes escolares se realicen dentro de las horas de mayor riesgo.

Dijo que en estas épocas es muy común el padecimiento de males respiratorios originados por los cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, cuando los chicos regresan de correr en el patio de la escuela y entran de manera súbita al salón de clases con aire acondicionado o bien, se beben una botella de agua helada.

“Los padecimientos más frecuentes del sistema respiratorio son faringitis, bronquitis y en peores casos neumonía, y no solo en estudiantes, sino también en aquellos trabajadores que realizan sus diligencias en motocicleta, bicicleta o a pie, expuestos al sol”, agregó la doctora.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *