El golpe de calor es una afección médica grave causada por el sobrecalentamiento del cuerpo debido a la exposición prolongada a altas temperaturas, exceso de ropa o esfuerzo físico excesivo, principalmente en climas y temperaturas calurosas como ahora en Yucatán y casi todo el país.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la semana 19, de la Secretaría de Salud Federal, Yucatán registró 15 hombres y nueve mujeres con efectos de calor, los cuales suman 24, y en el mismo periodo pero del año pasado sólo alcanzaba 11 casos, lo que significa el aumento casi del doble. Cuando esto sucede, el cuerpo no puede refrigerarse y la temperatura corporal aumenta rápidamente hasta niveles peligrosos. Esta emergencia médica incluso puede afectar gravemente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos, y requiere tratamiento de urgencia.

Una investigación realizada por 24 HORAS Yucatán en documentados sitios web referentes a la salud y confirmada por la médico cirujano de la UADY, Mariana Ivett Trueba Santamaría, lleva a concluir que los síntomas del golpe de calor se presentan con temperatura corporal alta, mayor a 38 °C o más, medida con un termómetro.

Este es el principal signo de golpe de calor.Otro síntoma es la alteración del estado mental o del comportamiento: cuando se detecta que la persona actúa de manera confusa, con agitación, discurso incoherente, irritabilidad, delirio, convulsiones y hasta coma.

En el golpe de calor, la piel se siente ardiendo y seca al tacto. Sin embargo, cuando se realiza un ejercicio extenuante, la piel puede estar seca o ligeramente húmeda. Las personas que sudan mucho, incluso sin ejercicio de por medio, son más propensas a sufrir un golpe de calor, ya que a través de la sudoración también eliminan electrolitos y el cuerpo se descompensa.

Náuseas y vómitos pueden ser los primeros síntomas acompañados de malestar general del cuerpo, estomacal o vómito, aunque, menos frecuente, puede presentarse enrojecimiento de la piel y volverse roja a medida que aumenta la temperatura corporal.Hay quienes experimentan respiración rápida y ritmo cardíaco acelerado a causa del estrés por calor, que ejerce una gran carga sobre el corazón para ayudar a enfriar el cuerpo. Otro síntoma es el dolor de cabeza.Causas del golpe de calor:Cabe señalar que, de acuerdo con las investigaciones, el golpe de calor se genera por exposición al ambiente caliente y esto no necesariamente se da al salir a la calle y permanecer varios minutos bajo los rayos del sol.

Aunque esta práctica aumenta el factor de riesgo, el problema se puede presentar incluso bajo un techo y hasta con ventilador, porque el lugar donde se permanece podría estar a una temperatura alta o con viento caliente.

“Obvio que estar bajo sombra es mejor y menos riesgoso que estar ante el sol, pero no necesariamente es la solución”, apunta la doctora Trueba.

El golpe de calor clásico ocurre después de estar expuesto a un clima húmedo y caluroso durante períodos prolongados.La actividad física, cuando se realiza dentro de las horas de riesgo y a la intemperie, es decir, entre las 10:00 y 17 horas, cuando las temperaturas están más altas y se realiza al aire libre, no es lo mismo que practicarla en un lugar cerrado y con clima controlado.

Otros factores de riesgo son el esfuerzo que se produce durante actividades extenuantes y en condiciones calurosas, el uso excesivo de ropa, colores oscuros, consumo excesivo de alcohol, deshidratación, envejecimiento y ciertas condiciones médicas como enfermedades cardíacas y pulmonares.En caso de detectarlo o padecerlo, se recomienda buscar ayuda médica de inmediato: llamar al 911, enfriar a la persona afectada, llevarla a la sombra o a un ambiente cerrado y fresco, quitarle el exceso de ropa y utilizar cualquier medio disponible para enfriarla (bañera con agua fría, ducha fresca, compresas de hielo, etc.) mientras se espera el tratamiento de emergencia.Para prevenirlo, es importante siempre considerar la permanencia en el interior de casa durante el clima caluroso, usar ropa holgada, liviana y de colores claros, beber muchos líquidos, protegerse de las quemaduras solares y nunca dejar a nadie en un coche estacionado, especialmente cuando hace calor.

También se recomienda realizar descansos apropiados durante largas jornadas laborales y evitar el contacto con altas temperaturas si se padece de enfermedades cardíacas o pulmonares.Hay que recordar que el golpe de calor es una emergencia médica, y actuar rápidamente puede marcar la diferencia en la recuperación y evitar complicaciones graves. ¡Cuídate y mantente fresco en los días calurosos!

Vigilancia epidemiológica semana 19

Efectos del calor y de la luz

hombres mujeres 2024 2023

Tabasco 105 44 149 196

Oaxaca 57 58 115 55

CDMX 44 46 90 41

Chiapas 47 29 76 19

Yucatán 15 9 24 11

Recomendaciones

  • Tomar agua con frecuencia, aún sin esperar a tener sed.Evitar el consumo de bebidas con exceso de azúcar, cafeína o alcohol.
  • Evitar las comidas abundantes e incorporar verduras y frutas a la dieta cotidiana.
  • No realizar actividad física intensa.
  • Usar ropa liviana y de colores claros.
  • Evitar la exposición al sol en exceso y en los horarios centrales del día (de 10 a 17 horas).
  • Permanecer en sitios bien ventilados, usar ventiladores o aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.
  • Si debe caminar al sol, cubrirse la cabeza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *