Ante el inicio de la tercera ola de calor, la población yucateca enfrenta la rápida descomposición de los alimentos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades gastrointestinales, señala el médico Efraín Guillén.

El último registro fue de 210 casos de infecciones intestinales por parásitos en Yucatán, según el Boletín Epidemiológico Nacional de Salud federal, hasta el 11 de mayo. 

Se reportaron 93 casos de salmonelosis, una enfermedad transmitida por alimentos contaminados. 

Según ese boletín oficial, en el caso de infecciones intestinales por causas diversas, se registraron 31 mil 259, de los cuales 11 mil 330 son hombres y 13 mil 189 son mujeres.

“A veces los olores se cubren con los condimentos, pero es mejor no ingerir alimentos que han estado sin refrigerar por más de cuatro o cinco horas”, dijo el doctor Guillén.

El mal manejo de los alimentos, desde su compra hasta su almacenamiento y elaboración, es uno de los principales factores que contribuyen al aumento de estas enfermedades durante las olas de calor. 

El doctor Franklin Alonso Canales exhorta a la población a tomar precauciones, especialmente al consumir alimentos en lugares sin instalaciones adecuadas para el lavado de platos y utensilios.

“Las altas temperaturas influyen en el comportamiento de las células del sistema nervioso central, cuyo ritmo se ralentiza”, explicó. 

A partir de los 38.8°C, nuestro cerebro puede sufrir un funcionamiento anómalo, con cambios transitorios en la memoria a corto plazo y en el razonamiento.

Uno de los padecimientos más peligrosos es el golpe de calor, que se produce cuando la temperatura corporal aumenta a 40°C o más, y causa daños cerebrales, renales y en otros órganos. Los síntomas incluyen fiebre alta, confusión, desorientación, convulsiones y pérdida del conocimiento.

Más riesgos

Además, las altas temperaturas favorecen la proliferación de insectos como el Aedes aegypti, transmisor del dengue, el chikungunya y el zika. Estas enfermedades transmitidas por mosquitos representan una amenaza adicional para la salud de la población durante la temporada de calor.

Ante este panorama, los expertos recomiendan extremar precauciones, tomar constantemente agua, no exponerse al sol y adoptar medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades. Los grupos más vulnerables, como niños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, deben tomar precauciones especiales.

Si bien se espera que las temperaturas disminuyan gradualmente con la llegada de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, es crucial que la población tome conciencia de los riesgos que conlleva la ola de calor y siga las recomendaciones de las autoridades de salud.

El especialista de Meteorología Yucatán, Juan Palma Solís, comentó que efectivamente se esperan para la entidad temperaturas extremadamente calurosas, pero no tan altas como las que se registraron durante la semana que concluyó.

Argumentó que la influencia del sistema anticiclónico que deriva a esta tercera ola de calor no será tan intensa para Yucatán debido a que se pudieran mitigar estos efectos con la presencia de algunos chubascos aislados en el transcurso de la semana que está iniciando.

Expuso que una de los factores que podrían derivar de una tercera ola de calor no tan intensa para la entidad, es que el sistema anticiclónico esta vez está más cerca del centro de país.

CASOS DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS EN 2024 (HASTA EL 11 DE MAYO) 

ENTIDAD                          ACUMULADO   HOM/ MUJ

CIUDAD DE MÉXICO         106.840     60.339   70.875 

PUEBLA                                79.333      26.076    32.490

YUCATÁN                             24,519     11.330     13.189

QUINTANA ROO                  33,900      16.378   17.522

CAMPECHE                         11.506      6.059       7.154

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *