Alertan en Cartolandia por efectos de huracanes (foto internet)

La temporada de ciclones tropicales tiene un panorama desafiante para la Península de Yucatán, donde las proyecciones apuntan a un aumento del 50% en la formación de estos fenómenos meteorológicos en comparación con el año anterior, aseguró la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Esta anomalía climática ha levantado alarmas entre las autoridades y la población, quienes se preparan para enfrentar un escenario potencialmente adverso.

Expertos señalan que el aumento de la temperatura del mar y otras anomalías climáticas podrían contribuir a un incremento en la frecuencia e intensidad de estos eventos extremos.

La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que de acuerdo con los modelos de predicción, en coordinación con la Universidad de Colorado, para este 2024 se ha advertido de la formación de 20 a 23 de estas anormalidades climatológicas.

Méndez Girón indicó que el promedio de ciclones tropicales que se pueden generar cada año son 15, sin embargo, los modelos predictivos para la zona es de 23. En tal sentido, comentó que se espera que exista la posibilidad de que unos 5 ciclones tropicales de esta cifra pueden impactar suelo mexicano

La temporada de huracanes inicia el próximo primero de junio.

La proyección de hasta 23 ciclones tropicales para la Península de Yucatán este año y los promedios históricos refleja una temporada atípica y potencialmente peligrosa.

Esta disparidad plantea la necesidad de revisar y fortalecer los sistemas de alerta temprana, así como las medidas de preparación y respuesta ante desastres naturales.

La geografía y la topografía de Yucatán la hacen especialmente vulnerable ante la amenaza de ciclones tropicales, con una extensa línea costera y zonas bajas propensas a inundaciones.

Explicó que uno de los factores que estará abonando para facilitar la formación de ciclones tropicales tanto para la región del Pacífico como para la del Atlántico son las temperaturas atípicamente cálidas, más ciertas zonas de inestabilidad que suman también a la intensidad de estas inestabilidades meteorológicas

La coordinadora del SMN indicó que en cuanto a la presencia de lluvias en el país, ya se están presentando algunos chubascos para el centro del país, sin embargo, destacó que la época en donde se estarían definiendo el patrón de precipitaciones sería durante el próximo mes de junio.

Comentó que existe una posibilidad de que para la zona del sureste del país se empiecen a sentir las primeras lluvias durante el transcurso de la próxima semana, particularmente para los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Méndez Girón comentó que se espera que sea una temporada de lluvias en el promedio, pues se ha pronosticado láminas de lluvias de hasta 700 mm, cuando la media se encuentra en 750 aproximadamente.

Expuso que con la llegada de la temporada de lluvias pueda mitigar los efectos de la sequía del país que actualmente está en el 45 por ciento hasta, baje en un 10 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *