Ante el crecimiento de la industria en el estado y la perspectiva de producción y desarrollo de empresas, algunas de ellas aún en construcción, Yucatán estaría exportando el doble de lo actual, aseguró el presidente de la Asociación de la Industria Fabricante y de Exportación (Index ), Alejandro Guerrero Lozano.
“El año pasado cerramos con más o menos 70 mil contenedores saliendo del puerto Progreso y traemos más o menos un crecimiento constante entre un 5 y un 10%. Entonces, con esos números que van creciendo de manera exponencial, no habría ninguna duda sobre esa perspectiva”.
Detalló que hay algunas fábricas que están en construcción en este momento, por ejemplo, la de Mission Foods que ya está asentada en Yucatán y toda su producción se exportará a través de Progreso hacia la costa este de Estados Unidos.
“Está en construcción en este momento, pero en un año y medio o dos años ya estará exportando. Lo mismo ocurre con Bimbo, que está ahora en proceso de expansión y duplicará su planta operativa aquí en la Ciudad Industrial de Mérida para conquistar toda la Unión Americana”, precisó.
Expuso que Yucatán se va ganando la atracción de empresas cuya producción adicional es también para exportar a la costa este y el puerto de salida natural es Progreso.
“Esperamos un incremento también cuando Heineken, que está en proceso de construcción también de su planta en Kanasín y cuando esa planta esté lista, quizá en un par de años, el puerto de Progreso va a ser el puerto de salida de sus productos y sus contenedores”, apuntó.
Dijo que el volumen de exportaciones de nosotros de Yucatán ha estado creciendo y el año pasado volvió a tener un crecimiento de todas las empresas del Index de más de 15 por ciento.
Aclaró que no todo lo de Index sale por Progreso, pues hay una parte que sale por el aeropuerto de la ciudad de Mérida y otra parte que sale vía terrestre a Estados Unidos por la frontera norte.
La mayor parte, sí, se considera lo que es volumen de venta por el puerto de Progreso”, señaló Guerrero Lozano.
Informó que la principal exportación de Yucatán en los últimos años siempre ha sido textil, con ropa de marcas internacionales muy conocidas, en volumen, y lo que es el mercado de muebles somos de los que más exportamos, es quizá el 50% de todo lo que se exporta.
“En menor porcentaje, abundó, se exporta joyería, por parte de unas maquiladoras, y alimentos como pepino que se cultiva en el sur del Estado, específicamente”.
El destino de las exportaciones que salen directamente de Progreso se van al norte de Florida, a Panamá City y de ahí ya se distribuye, ya sea por tren o por camión a los centros de consumo.
“También tenemos exportación hacia Tampa, Florida y Houston, Texas, pero principalmente estamos en un 80% de Estados Unidos, aproximadamente el otro 20% de Europa y Asia. Tenemos exportaciones a Japón, Corea del Sur, a Hong Kong, a Singapur.
Las exportaciones a esos países se realizan vía aérea, ya que además de la distancia, los volúmenes no son tan altos.
Las exportaciones a Europa si exportamos vía contenedor desde el puerto de Veracruz hacia Italia principalmente, y en Italia, pues ya se hace la distribución dentro de lo que es Europa.