FOTOS: AYUNTAMIUENTO DE MÉRIDA

Con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico de las mujeres de Mérida y sus comisarías, el Ayuntamiento de Mérida ha puesto en marcha el programa “Bordamos por Mérida”, el cual ofrece cursos de autoempleo enfocados en técnicas tradicionales de bordado.

El Alcalde Alejandro Ruz Castro señaló que este programa, desde su inicio, ha sido una plataforma fundamental para fortalecer las habilidades y capacidades de las mujeres en la comunidad, especialmente aquellas que residen en áreas rurales.

“Con ‘Bordamos por Mérida’ estamos brindando la oportunidad a nuestras mujeres de tener acceso a una beca de estímulo económico, fomentando su formación como emprendedoras para que puedan generar ingresos que mejoren su calidad de vida y la de sus familias”, afirmó.

El curso, que se desarrolla de enero a diciembre, ofrece capacitación en diversas técnicas de bordado como punto de cruz, sombra, rococó, deshilado y tejido. Además, las participantes reciben un paquete de trabajo mensual que incluye todos los insumos necesarios para practicar y perfeccionar estas técnicas.

María Saldaña López, maestra de “Bordamos por Mérida”, explicó que las piezas bordadas durante la capacitación se ensamblan en el taller de la “Tienda Bordamos por Mérida”, donde se convierten en artículos comercializables. Actualmente, se cuenta con una amplia variedad de productos, desde artículos para el hogar hasta ropa infantil, los cuales se distribuyen en dos puntos de venta ubicados en el Centro de la ciudad y en Montes de Amé.

Además de aprender nuevas habilidades, las participantes del programa destacan la oportunidad de socializar y colaborar entre sí, así como la comodidad de contar con un espacio para vender sus productos sin descuidar sus responsabilidades familiares.

En el ciclo 2024, el programa “Bordamos por Mérida” cuenta con la participación de 60 mujeres, quienes reciben un estímulo mensual de $800, y se espera que estas acciones contribuyan al crecimiento y fortalecimiento del sector femenino en la economía local.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *