Fotografía: Poder Judicial

Con un enfoque centrado en la protección y el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, el Poder Judicial de Yucatán avanza en la implementación de acciones estratégicas para garantizar la justicia y el bienestar de este sector de la población.

Según datos del INEGI, en 2020, Yucatán albergaba a una población infantil de 667 mil personas, de las cuales el 49.3% eran niñas y el 50.7% niños. Ante este panorama, el Poder Judicial ha puesto en marcha una serie de medidas como parte de su Plan Estratégico, obteniendo resultados significativos en la atención de casos relacionados con la niñez.

Una de las acciones prioritarias es la atención especializada y el seguimiento de casos relacionados con la pensión alimenticia, aspecto fundamental para garantizar la satisfacción de necesidades básicas como alimentación, educación, salud, vivienda y recreación para hijos e hijas de parejas separadas.

Una herramienta clave en este sentido es la aplicación “PJYucatan”, disponible para dispositivos Android e iPhone, la cual permite a cerca de 15 mil beneficiarios acceder a sus saldos, estados de cuenta y notificaciones de depósitos, facilitando así el seguimiento de los recursos destinados a la infancia.

Desde enero de este año, los juzgados de oralidad familiar del Poder Judicial se han integrado al Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad (SIARA), reduciendo significativamente los tiempos de respuesta sobre la situación financiera de los obligados alimentarios, pasando de meses a tan solo 15 días hábiles.

Además, se ha iniciado un programa de capacitación dirigido a juezas, jueces y personal especializado en áreas como evaluación psicológica, trabajo social y atención a la violencia de género, con el objetivo de mejorar las intervenciones psicológicas, reparadoras y protegidas con niñas, niños y adolescentes.

En paralelo, se están llevando a cabo mesas de trabajo para la elaboración del estándar estatal de la Entrevista de Escucha Especializada / Entrevista Investigativa, buscando asegurar un apoyo continuo y especializado para la infancia en situación de vulnerabilidad.

Destacando dentro de estas iniciativas, se encuentra el proyecto avanzado para la implementación de la Sala de Audiencias para Personas en Condición de Vulnerabilidad (SAPCOV), especializada en garantizar un enfoque de justicia terapéutica durante las etapas críticas de participación de la niñez en los procesos penales.

Este año, la 4ª Generación de la Especialidad en el Sistema Integral de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes se ha graduado, consolidando así una iniciativa que impulsa la investigación y el desarrollo de mejores prácticas en el ámbito de la justicia para adolescentes.

Estas acciones no solo fortalecen la impartición de justicia, sino que también consolidan el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado de Yucatán.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *