FOTO: UADY

Con el estudio de trastornos de conducta alimentaria en bailarines

María Fernanda Ceballos Rodríguez, egresada destacada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ha obtenido el tercer lugar en trabajos libres de investigación durante el Congreso de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN) A.C.

Su proyecto, titulado “Análisis de conductas de riesgo hacia trastornos de la conducta alimentaria en bailarines del Centro Municipal de Danza”, se destacó entre los trabajos presentados por representantes de instituciones y facultades de nutrición de todo el país.

El evento, celebrado del 17 al 19 de abril del presente año, atrajo a profesionales y estudiantes interesados en diferentes áreas de la nutrición, divididos en cuatro categorías: Nutrición clínica, Nutrición poblacional, Nutrición del deporte, Servicios de alimentos y Ciencia de los alimentos.

En una entrevista, Ceballos Rodríguez explicó que su investigación surgió de la necesidad de comprender mejor los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en el contexto de la danza, donde los estándares corporales y la presión mediática pueden tener un impacto significativo en la salud mental y física de los bailarines.

“Durante mi estudio, identifiqué un posible aumento de los TCA entre los bailarines, por lo que decidí realizar una investigación más profunda en esta área”, comentó.

La investigación de Ceballos Rodríguez incluyó la participación de 192 bailarines, con edades comprendidas entre los 12 y 24 años, a quienes se les aplicó un cuestionario para evaluar las conductas de riesgo de TCA. Además, se realizaron mediciones antropométricas para comprender mejor la relación entre la composición corporal y los TCA.

“Los resultados revelaron que el 15.6% de los bailarines mostraron riesgo de desarrollar TCA. Además, encontramos que la danza de Jarana presentaba el mayor porcentaje de conductas de riesgo, seguida de cerca por el Jazz”, agregó.

Ceballos Rodríguez también concluyó que, aunque hubo un mayor porcentaje de bailarinas de Jarana por encima del punto de corte de la prueba, no se encontró una relación significativa entre el riesgo de TCA y la composición corporal.

La profesora María Luisa Ávila Escalante, asesora de la investigación, elogió el trabajo de Ceballos Rodríguez y destacó la importancia de participar en concursos académicos para enriquecer la experiencia de los estudiantes y fomentar la investigación en el campo de la nutrición.

“María Fernanda demostró un gran compromiso y habilidades en su investigación, y estoy segura de que su trabajo contribuirá significativamente al conocimiento en este campo”, señaló Ávila Escalante.

El proyecto completo de María Fernanda Ceballos Rodríguez será publicado próximamente en una revista especializada en inglés, ampliando así su impacto y contribución al ámbito académico y científico.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *