Fotografía: Guillermo Castillo

Talismán Cruz Castillo es cofundador de Cenotes Urbanos, un proyecto de ciencia ciudadana que nace hace seis años, su plan de acción fue la exploración de cuevas y cenotes urbanos enclavados en Ciudad del Carmen, Campeche, en esta ciudad encontraron más de 300 cuerpos cavernosos con importantes hallazgos arqueológicos y paleontológicos; por este trabajo este viernes el joven de 19 años recibirá un reconocimiento en la ciudad de Mérida.

“Nos pusimos como meta explorar todas las cuevas que están en la mancha urbana y hacer el mapa, hasta el momento tenemos más de 300 cuevas registradas y 128 mapas de ellas”, indicó.

El joven que este día recibirá un reconocimiento en la capital yucateca, en el marco del XIII Encuentro regional sur sureste de los jóvenes frente al cambio climático, detalló que en estos cuerpos cavernosos encontraron adoratorios mayas, vasijas, navajillas de obsidiana, así como evidencia arqueológica y paleontológica.

Cruz Castillo consideró que el punto central del proyecto, no es lo cuantitativos, sino los aspectos cualitativos que impactan directamente a las juventudes o los adultos en este caso de Ciudad de Carmen.

Explicó que estos esfuerzos que ha realizado de la mano de sus compañeros y compañeras, así como voluntariado ha propiciado que infancias se empiecen no solo a involucrar, sino que también están presentando proyectos para congresos nacionales de espeleología.

Comentó que el proyecto Cenotes Urbanos permite a la población en general acercarse al quehacer científico, el cual a su vez permite la defensa de los recursos naturales y arqueológicos que se pueden encontrar en los entornos urbanos.

El joven de 19 años señaló que ha ganado el Premio Estatal de la Juventud del año 2020 en su estado, tiene tres investigaciones en ferias nacionales.

Detalló que al principio de su investigación únicamente se identificaban 17 cuevas en Ciudad de Carmen, pero con el paso del tiempo y con el apoyo de los mismos habitantes confirmaron que este número era mucho mayor.

Explicó que derivado del apoyo de la población nació el lema de su proyecto de cuevas y cenotes urbanos que es “exploramos cuevas a domicilio”. En ese sentido, indicó que han ido a cocinas, patios, negocios, dormitorios en donde existe la presencia de estos cuerpos cavernosos.

Consideró que acciones similares se podrían realizar en la capital yucateca, debido a que tanto como Yucatán, como Campeche comparten el mismo tipo de suelo, por lo que existe un área de oportunidad de conocer su número enclavado en una ciudad que se encuentra en franco crecimiento.

Eso sí, dijo que en el caso de Mérida se requieren mayores herramientas técnicas ya que en muchas ocasiones se trata de cenotes o cuerpos de agua que requiere exploración subacuática con espeleobuzos que puedan realizar la investigación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *