“Vivir en Yucatán y sentir la paz que nos brinda la policía estatal es invaluable“, coincidieron las integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Mexme, reconociendo la eficacia de las medidas de seguridad implementadas en el estado.
En una visita a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, las empresarias conocieron el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la dependencia.
Fueron recibidas por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien las acompañó durante el recorrido por las instalaciones.
La presidenta de la Mexme, Thelma Leticia Torres Dorantes y su equipo exploraron las instalaciones donde se monitorean 5 mil 775 cámaras de videovigilancia y 219 arcos lectores de matrículas.
El C5i no solo opera la red de semáforos inteligentes, con 2 mil 392 unidades, sino también coordina los servicios de emergencia 9-1-1 y denuncia anónima 089, incluyendo un programa especial para personas con discapacidad.
Durante la visita, Saidén Ojeda detalló cómo estas tecnologías forman parte de la estrategia “Yucatán Seguro“, que incluye vehículos de vigilancia y capacitación continua para garantizar la seguridad ciudadana.
El Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) de Yucatán es una iniciativa en seguridad pública, empleando tecnología avanzada para una gestión eficaz ante incidentes y emergencias.
Este sistema no sólo mejora la respuesta a situaciones críticas, sino que también facilita una mejor coordinación entre distintas agencias, optimizando recursos y reduciendo tiempos de actuación.
Con cámaras de seguridad HD y 4K que incluye reconocimiento facial y de placas, junto con sistemas de comunicación que abarcan todo el estado y software avanzado para análisis de datos, el C5 permite una vigilancia constante.
El evento también contó con la participación de Rafael Chaires Cuevas y Carlos Flores Moo, subsecretarios de Servicios Viales y de la Policía Estatal de Investigación.
24 Horas Yucatán