Fotografía: Cortesía

Cautiva Yoga, una organización dedicada a llevar la práctica del yoga a centros penitenciarios de Yucatán, se prepara para un evento de recaudación de fondos que tendrá lugar este domingo 21 de abril.  

Aunque es una práctica diferente al conocido de manera tradicional, no sólo es inhalar y exhalar, es un “yoga social y disidente”, señalaron los promotores de esta disciplina. 

La iniciativa, que busca promover la meditación y la introspección entre las personas privadas de libertad, se fundó con la visión de generar un impacto positivo en la sociedad y en aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.  

“Practicamos un yoga social que nos lleva a lugares donde no recibimos aplausos ni se juzga nuestra apariencia, sino que nos permite ser vistos como seres vulnerables, desafiando la idea de que la riqueza o el estatus nos hacen más completos. Es un yoga disidente que no busca convertirnos en mantos, sino en mentes empoderadas, elevando todos los oficios de la misma manera”; indicó Freddy Alan Díaz, integrantes de Cautiva Yoga.   

En una reciente entrevista con Aura Andrade, editora multimedia de 24 Horas Yucatán, Freddy junto con Martina Bueno, compartieron detalles sobre el origen y la misión de esta iniciativa. 

Freddy, quien fundó Cautiva Yoga tras su experiencia personal en la cárcel, enfatizó la importancia de la realidad social en la que se encuentran inmersos, donde la práctica del yoga no solo busca la tranquilidad mental, sino que también busca generar un cambio significativo en aquellos que participan en ella.  

“El hecho de que yo estuve en cautiverio, me sensibilizó y pude voltear a verme y pude dar muchas veces de la muerte, nos viene correteando y al llegar a una cárcel, nos pone pausa en la vida”, dijo.  

Martina, por su parte, destacó el impacto transformador que la práctica del yoga ha tenido en las personas privadas de libertad, brindándoles un espacio para la reflexión, el autoconocimiento y la conexión con su interior.  

“Cada entrada y salida es fuerte y llena de enriquecimiento en muchos aspectos”, expresó Bueno, destacando la profundidad de cada encuentro. “Lo más importante es saber que todos estamos ahí dejando nuestra intención de dejar algo útil”, agregó.  

A su vez, mencionó el impacto emocional de sus visitas, enfatizando en la importancia de ofrecer herramientas y conocimientos que ayuden a las personas a transitar sus emociones. 

“Es reconfortante saber que estamos dejando algo, estamos devolviendo a la sociedad”, afirmó.  

 La entrevistada reflexionó sobre la transformación emocional que observa en los participantes después de las prácticas. “Es reconfortante para nosotros saber que estamos dejando algo”, comentó.  

Además, resaltó la necesidad de hacer consciente a la sociedad sobre la existencia de personas en situaciones vulnerables. 

“Es importante crear conciencia sobre la realidad de estas personas y la importancia de los colectivos que trabajan en su ayuda”, concluyó.   

El evento del 21 de abril, que se llevará a cabo en Sotu de Peón, Hacienda Sotuta de Peón, contará con una serie de actividades que incluyen demostraciones de yoga por parte de los maestros voluntarios, desayuno y opciones para apoyar la causa de manera amorosa o consciente. 

La aportación obtenida durante este evento se destinará a continuar con la labor altruista de Cautiva Yoga, que incluye la expansión de sus actividades a otros centros penitenciarios y la otorgación de becas a personas que deseen formarse como instructores de yoga.  

Los organizadores invitan a todos aquellos interesados en apoyar esta noble causa a participar en el evento del 21 de abril, donde podrán experimentar de primera mano los beneficios del yoga y contribuir a generar un cambio positivo en la comunidad. 

Aportación amorosa $500 (incluye desayuno y estadía en la hacienda) Aportación consciente $250 (sólo incluye actividades) De 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Confirma tu asistencia: 999 910 0932 

Más información: https://www.facebook.com/CautivaYoga

Abraham Bote / Aura Andrade

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *