Fotografía: Cuartoscuro

Luego de que en febrero pasado se presentaron casos de pago con billetes falsos en Ticul, las alarmas se encendieron entre los comerciantes del Estado, quienes siguen detectando papel moneda apócrifo.

En el reporte trimestral de Banxico con corte al 30 de marzo, se registra que en Yucatán se han detectado mil billetes y monedas falsos, de los cuales 981 son billetes nacionales, 1 moneda nacional y 19 billetes de moneda dólar; todos fueron asegurados y bajo revisión.

Es de llamar la atención que los casos de billetes apócrifos son cada vez más comunes, de hecho, el informe de Banxico indica un aumento en el número de piezas falsas aseguradas, según estos datos, en el 2022 hubo un total de 2 mil 745 piezas, en el 2023 cerró con 3 mil 486 billetes y monedas nacionales, así como extranjeras; mientras que en apenas el primer trimestre de este 2024, ya se han detectado 1000 billetes y monedas apócrifas.

El presidente de la Canaco Servitur, Levy Abraham Macari, hizo un llamado a los comerciantes a tomar las medidas necesarias, como adquirir un plumón para detectar billetes falsos o una máquina de luz uv, también dijo que los billetes de 500 y 200 son los más falsificados.

Agencia Quadratín


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *