Fotografía: Cortesía

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que en Yucatán 12 de cada 100 niños en edad escolar padecen asma, una enfermedad incurable que generalmente es una herencia de sus padres y que se puede activar con sólo oler un perfume.

“El asma es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen, generando dificultad para respirar, así como otras complicaciones que pueden poner en riesgo la vida”, advierte José Isaac Ávila Heredia, especialista en Neumología en el Hospital General Regional (HGR) No.1 del IMSS.

El doctor Avila Heredia señaló que esta enfermedad pulmonar puede registrarse en cualquier edad; sin embargo, es el padecimiento crónico más habitual en la población infantil, ya que en la mayoría de los casos suele comenzar a presentarse antes de los 5 años, según el comunicado.

La OPS realizó un estudio en Mérida, Yucatán, en 2014, para evaluar la prevalencia del asma entre niños escolares.  

Fueron encuestados 505 niños de 6 a 12 años, se investigó la incidencia de síntomas asmáticos y antecedentes familiares de la enfermedad. 

Los resultados revelaron que el 12% de los niños tenía asma, siendo más común en aquellos con historia familiar de asma que son el 25% y los que no, un 18%, lo que sugiere un fuerte componente hereditario en la prevalencia del asma en esta región. 

La diferencia en la prevalencia basada en antecedentes familiares fue estadísticamente significativa.

Causas

Los factores que activan la enfermedad son la caspa de animales, perfumes, muñecos de peluche, enfermedades respiratorias, polen y hongos, y humo de cigarro entre otros, señaló el doctor especialista en Neumología.

El doctor dijo que el IMSS Yucatán orienta a los derechohabientes sobre la importancia de acudir a valoraciones médicas, para recibir un tratamiento oportuno y poder evitar complicaciones.

Indicó que es crucial buscar una evaluación médica si se experimentan síntomas como opresión en el pecho, tos nocturna o matutina, problemas respiratorios, fatiga, irritabilidad o silbidos al exhalar. 

“Estos signos, incluso si son leves, requieren una visita a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), para un posible diagnóstico de asma y el tratamiento adecuado o derivación al hospital si es necesario”, subrayó.

El IMSS informa que ofrece atención integral para el asma a través de equipos multidisciplinarios en UMFs y hospitales, incluyendo alergólogos y neumólogos, servicios de emergencia y atención médica continua, asegurando disponibilidad todo el año.

Prevenir complicaciones completando los esquemas de vacunación, evitando el humo del tabaco y olores fuertes, realizando ejercicio regularmente, manteniendo una dieta equilibrada y gestionando la exposición a alérgenos. También se aconseja mantenerse cálido y seco para prevenir infecciones respiratorias.

Incluso sin síntomas, se recomienda visitar los módulos PrevenIMSS anualmente para chequeos preventivos, lo que puede prevenir o detectar problemas de salud a tiempo, mejorando la gestión de la salud en general.

De acuerdo con la titular de la Clínica de Asma del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Érika del Carmen López Estrada, en México falta un diagnóstico y tratamientos adecuados para este padecimiento, que afecta a 8.5 millones de mexicanos y que es una de las principales consultas de emergencia en el instituto, incluso antes del Covid 19.

Destacó que la prevalencia de alergias relacionadas al asma puede variar por regiones o zonas del país. 

De acuerdo con el INER, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo la población que padece asma va del 9 al 17%.

La Iniciativa Global para el Asma (GINA) seleccionó el tema “La educación sobre el asma empodera”, para celebrar el Día Mundial del Asma 2024, el 7 de mayo.

Manuel Escalante

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *