FOTO: REDES SOCIALES

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán expresó su decepción tras la reciente decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Superior del TEPJF declaró improcedentes los recursos presentados por activistas LGBT+ y feministas que buscaban revertir la candidatura de la panista Kathia Bolio Pinelo.

Para la agrupación, la Sala Superior no analizó de fondo las impugnaciones por “tecnicismos”.

Kathia Bolio debe una explicación de si le miente al INE o a la ciudadanía yucateca si es LGBTQ+ o “aliada”, expuso la agrupación civil.

“El INE y quienes lleguen al Congreso de la Unión después del 2 de junio deberán reformar las leyes electorales para evitar futuros casos de usurpación de candidaturas de acción afirmativa”, remató.

CONTEXTO

En días pasados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó en definitiva las candidaturas a diputaciones federales y senadurías de panistas, priistas y morenistas en Yucatán, tras ser impugnadas por ciudadanos y partidos políticos opositores.

Sin embargo, uno de los pocos casos discutidos fue el de la candidatura de Kathia Bolio Pinelo, postulada por “Fuerza y Corazón por México” para la segunda fórmula al Senado por la acción afirmativa de la diversidad sexual. A pesar de las impugnaciones de activistas LGBT+ y feministas, su candidatura fue confirmada.

De acuerdo con el Colectivo PTF Yucatán, la continuación de Kathia Bolio en esta candidatura, pese a no cumplir con los principios de la acción afirmativa para la comunidad LGBTQ+, es motivo de gran preocupación.

“La decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación socava los esfuerzos por construir una sociedad más justa e igualitaria, y envía un mensaje preocupante sobre el compromiso del sistema judicial con la protección de los derechos electorales las comunidades vulnerables, para quienes estas acciones afirmativas están pensadas”, expusieron.

La asociación reiteró su cuestionamiento abierto a la candidata Kathia Bolio, quien pretende llegar al Senado de la República, cuando públicamente se ha identificado como supuesta aliada.

“¿Le mintió al Instituto Nacional Electoral o le sigue mintiendo a la ciudadaní­a yucateca este proceso para no verse expuesta a cargar con los estigmas que las personas LGBTQ+ vivimos cotidianamente?”, cuestiona el colectivo.

Hicieron hincapié en que la justicia, incluida la electoral, debería no solo ser accesible y descentralizada, sino también atenta al estudio de fondo de los casos, especialmente cuando se trata de grupos vulnerables que justo tienen poca representatividad en los comicios de elección popular.

“Condenamos que cualquier partido político haga uso indebido de las candidaturas de acción afirmativa”, manifestaron.

Abraham Bote Tun

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *