Fotografía Especial

En el marco del Foro para la Erradicación de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género y la Inclusión de Grupos Vulnerables en Situación de Discriminación, que se realizó en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, en la colonia México, se celebró que 2024 sea el año con mayor equidad e inclusión en el proceso electoral.

Al dar la bienvenida a los asistentes y participantes el vocal ejecutivo de la Junta Local,  Luis Guillermo  Alvarado Díaz, indicó que la violencia política contra las mujeres en razón de género lamentablemente es una realidad.

“Y es nuestro deber como ciudadanía, como parte académica, como autoridades y como actores políticos trabajar en conjunto para erradicarla y generar un entorno seguro y respetuoso para las mujeres que desean participar en la vida política”, señaló.

También destacó que la Inclusión de los grupos en situación de discriminación, es esencial para construir una democracia inclusiva y representativa. 

En el evento destacó la presencia de la consejera nacional del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, así como de la presidente del Tribunal Electoral del Estado, magistrada Lizeth Cetz Canché, y la consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Yucatán (Iepac) Delta Alejandra Pacheco Puente, entre otras.

De la Cruz Magaña resaltó que este es proceso electoral más grande que ha habido en nuestro país en los 32 estados estamos en proceso de elección de 20 mil cargos, la mitad de ellos, de todas las candidaturas, son mujeres y eso por qué se tiene paridad  obligatoria,

“Cuando era optativa preferentemente, pues ya vimos que no preferían que participarán las mujeres. Nosotros tuvimos que hacerlo a fuerza de la ley, en sentencias, por eso es una parte, la otra también tiene que ver cómo vamos aplicando esto. ¿Cómo lo vivimos en la cotidianidad? ¿Cómo lo viven las campañas, candidatas y candidatos?

Cetz Canché, en tanto, indicó que en una sociedad democrática como la nuestra, no se deben permitir que las violencias sigan lacerando a las mujeres, ni que la discriminación siga bloqueando a las personas de sectores históricamente olvidados.

“Tenemos que poner un alto a este tipo de agresiones que lamentablemente siguen presentes en la calle, en los hogares, en los centros de trabajo y en los procesos políticos electorales. Las violencias y la discriminación no se pueden esconder y nosotras no podemos callarnos también. 

“Por eso son tan necesarios e importantes este tipo de foros en donde podemos reflexionar, discutir sobre lo que estamos haciendo y nos falta por hacer para que contemos con una sociedad libre de violencia y en donde la inclusión de los grupos vulnerables sea una realidad para evitar que se repitan ciclos de exclusión”, agregó.

Por su parte, Alejandra Pacheco, del Iepac reflexionó que el tema de la erradicación de la violencia contra las mujeres, no es un tema de las mujeres, aunque la causa ha tenido que ser defendida y luchada por muchas mujeres. Es un tema de sociedad en una sociedad donde algún grupo sufre violencia y más alguien que está tratando de participar en la vida pública tiene un costo desigual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *