Fotografía Cuartoscuro

La industria turística de Yucatán se convirtió -en los dos últimos años- en un negocio de casi 10 mil millones de pesos anuales, lo que derivó en un mayor interés de empresarios hoteleros que para este año abrirán 5 mil nuevos cuartos para la atención de casi 2.5 millones de turistas, de acuerdo con cifras del Gobierno del Estado, Sefotur y la Asociación de Hoteles de Yucatán.

La diversificación de la oferta turística, que abarca desde el turismo de lujo hasta propuestas de ecoturismo y experiencias culturales auténticas, es un factor clave en este éxito. 

Además, el estado ha logrado atraer a un amplio espectro de turistas, con un 70% de visitantes nacionales y un 30% provenientes de mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá y Europa, gracias a la seguridad, hospitalidad y riqueza cultural que caracterizan a la región, según datos de la Secretaría de Fomento Turístico.

También se refleja en la derrama económica generada, que para los primeros nueve meses de 2023 ascendió a 9 mil 455 millones de pesos, un crecimiento del 47.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, señala el Gobierno del Estado.

Este notable aumento en los ingresos subraya la efectividad de las estrategias de promoción y desarrollo turístico implementadas, las cuales han convertido a Yucatán en un referente de crecimiento económico sostenible.

Yucatán, el espejo del crecimiento turístico en México, refleja una transformación notable en la última década, impulsada por estrategias gubernamentales y la inversión del sector privado, revelando un futuro prometedor para el turismo en la región. 

Hace diez años, el estado contaba con aproximadamente 10 mil habitaciones de hotel, y hoy, esa cifra se eleva a más de 16 mil, marcando un crecimiento del 60%. Este aumento se debe en gran medida a la inversión de capital privado en nuevos establecimientos y la expansión de los ya existentes, delineando un panorama de progreso y desarrollo.

El Plan de Descentralización del Turismo, promovido por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y ejecutado por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), ha sido un factor clave en este crecimiento. 

Iniciativas como la campaña “365 sabores en Yucatán” han integrado transversalmente a diversas industrias, beneficiando no solo al sector turístico sino también al primario, evidenciando una política de turismo inclusivo y diversificado que aprovecha la riqueza cultural, natural y gastronómica del estado.

Este esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal, el sector privado y la comunidad ha resultado en un incremento significativo en la llegada de turistas. 

Para el cierre de 2023, se espera que más de 3.5 millones de pasajeros lleguen a través del Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, mientras que las cifras de DATATUR anticipan cerca de 2.5 millones de visitantes en el estado, destacando un crecimiento del 14.4% en turismo. nacional y del 23.6% en internacional comparado con el año anterior.

La diversidad en la oferta hotelera de Yucatán es un reflejo de su estrategia para atraer a diferentes segmentos de viajeros, según la Asociación de Hoteles de Yucatán.

“Desde lujosos hoteles hasta hostales accesibles, pasando por opciones de ecoturismo, turismo cultural y gastronómico, el estado se presenta como un destino con una amplia gama de experiencias para todos los gustos y presupuestos. La próxima apertura de 5,000 nuevas habitaciones de hotel subraya la confianza del sector en el potencial turístico de Yucatán, con marcas internacionales y nacionales expandiendo su presencia en la región”, señaló la Asociación.

Solo en los últimos tres años el número de cuartos hoteleros ha aumentado 17.3% en el estado y se ha prospectado que, en los siguientes 24 meses, 33 nuevos hoteles abran sus puertas en la entidad, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco.

A pesar de los desafíos, como la competencia con otros destinos y las temporadas bajas, la perspectiva para el turismo en Yucatán es optimista. 

Con un crecimiento hotelero previsto del 5% anual en los próximos años, la entidad se prepara para una expansión sostenible que promete continuar atrayendo a tanto visitantes nacionales como internacionales, en gran parte gracias a la seguridad, infraestructura y la riqueza natural, cultural y gastronómica. que ofrece.

La industria turística de Yucatán no solo se ha recuperado de los impactos de la pandemia de COVID-19, sino que ha establecido nuevos récords, superando incluso los logros de 2019, año anterior a la pandemia y hasta entonces el mejor en términos de indicadores turísticos, de acuerdo con la Sefotur.

“Este éxito es testimonio del trabajo conjunto de las autoridades estatales, el sector privado y las comunidades locales en la promoción de un turismo inclusivo y diversificado”, señala la dependencia.

La conectividad aérea ha jugado un papel crucial en este desarrollo, con 13 rutas nacionales e internacionales que facilitan el acceso al estado, impulsando aún más su atractivo como destino turístico. Esta mejora en la conectividad, junto con la duplicación de la capacidad del Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, ha permitido a Yucatán captar una mayor cuota del mercado turístico, posicionándose como un destino accesible y atractivo a nivel global.

El enfoque en el turismo inclusivo, que busca beneficiar a todas las comunidades y sectores de la población, es otro aspecto destacado de la estrategia de Yucatán. Al promover la participación de artesanos, cocineros tradicionales y comunidades locales en la industria turística, el estado no solo enriquece la experiencia de los visitantes sino que también asegura que los beneficios económicos del turismo se distribuyan de manera equitativa.

Con el desarrollo de infraestructura, como la expansión del aeropuerto y la construcción de nuevos hoteles, y la promoción de Yucatán como un destino turístico de primer nivel, el estado se posiciona como un líder en el sector turístico no solo a nivel nacional sino también internacional. 

Manuel Escalante

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