Fotografía: Edgar Muñoz

Durante la reciente sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se dio inicio al proceso de análisis de varias iniciativas y documentos remitidos por el Gobierno del Estado.  

Entre estos, se destacan los oficios que proponen la nominación del director general y de consejeros independientes para la Empresa Pública Operadora Energética y Marítima de Yucatán, una entidad de suma importancia para el desarrollo económico regional, especialmente en lo referente a la expansión del Puerto de Altura. 

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda subrayó la importancia del diálogo y el consenso entre las diversas corrientes políticas presentes en el Congreso para alcanzar acuerdos estratégicos y designar de manera efectiva a los líderes de este proyecto clave.  

Enfatizó el valor de los perfiles curriculares de los candidatos a consejeros independientes, quienes jugarán un papel crucial en la gestión y dirección del proyecto. 

Al respecto, la única observación realizada a la propuesta fue por parte del diputado Rafael Echazarreta, quien indicó que, al revisar la lista de consejeros propuestos, no vio que haya alguna mujer en esa lista, todos son personas del sexo masculino. 

“Sería muy agradable ver que hubiese participación de las mujeres en las propuestas, veo que únicamente se está proponiendo personas del sexo masculino, entonces solamente para evidenciar que debe ser importante la alternancia”, apuntó. 

En la sesión también se distribuyeron iniciativas dirigidas a fortalecer el marco legal del estado en diversas áreas.  

Se presentaron propuestas para la creación de la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como modificaciones a la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, la Ley del Catastro, la Ley que establece el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, la Ley de Gobierno de los Municipios, y la Ley de Coordinación Metropolitana, Desarrollo Regional y Asociatividad Intermunicipal. 

Además, se planteó una reforma a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo para establecer el Parlamento de Mujeres, marcando un hito en la inclusión y representatividad femenina en el proceso legislativo. 

En una sesión posterior de la comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte, se aprobó una iniciativa para modificar la Ley de Cultura Física y Deporte, enfocándose en el deporte adaptado para personas con discapacidad, subrayando el compromiso del Congreso con la inclusión y el bienestar de todos los sectores de la sociedad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *