FOTOS: OCEANA

Acciones de Inspección y vigilancia disminuyen drásticamente; CONAPESCA decomisa menos del 0.2% de producto pesquero

Oceana, una organización dedicada a la protección de los océanos. Denunció la ineficacia del Estado mexicano en el combate a la pesca ilegal.

Durante el último sexenio, según revenaron, se ha registrado una reducción significativa en el personal, recorridos de inspección y vigilancia, así como en las incautaciones y detenciones relacionadas con esta actividad ilícita.

Aunque la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) reconoce que la pesca ilegal representa el 40% de la captura de producto pesquero, Oceana ha identificado que las acciones para combatirla atienden menos del 1% del problema.

El su reciente informe “Pesca ilegal en México: Soluciones desde la Política Pesquera”, la agrupación compara dos periodos: 2009-2014 y 2018-2023, donde revela una caída del 75% en las retenciones de producto pesquero por pesca ilegal y una disminución del 95% en las personas detenidas por esta actividad delictiva.

Renata Terrazas, directora Ejecutiva de Oceana en México, señaló: “La pesca ilegal es el mayor problema que enfrentan los mares y pescadores mexicanos. Sin embargo, las acciones de la CONAPESCA son insuficientes, dejando en un estado de indefensión a los pescadores del país.”

Oceana propone una verdadera política pública de combate a la pesca ilegal, que permita focalizar esfuerzos, coordinar a las autoridades involucradas y eliminar la impunidad.

Nancy Gocher, directora de Campañas e Incidencia de Oceana en México, hizo un llamado a los aspirantes a la Presidencia de la República: “Incorporen desde ahora la urgente necesidad de contar con una política pesquera que combata la pesca ilegal, garantizando la participación del sector pesquero, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *