Fotografía: Cuartoscuro

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció de siete medidas cautelares relacionadas con el Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Cuatro de estas medidas estaban vinculadas a posibles casos de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), y las otras tres se relacionaban con el posible uso indebido de la pauta, actos anticipados de campaña y violaciones a los principios de imparcialidad y equidad.

Se ordenó modificar o eliminar contenido de la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República del 21 de marzo por probable difusión de propaganda gubernamental.

Además, se solicitaron cambios en publicaciones de medios y redes sociales que podrían afectar la equidad en la contienda electoral.

En un caso, se ordenó retirar publicaciones de un medio de comunicación por posibles expresiones de violencia política contra una mujer. En otro caso, se ordenó retirar un video de Facebook que invisibilizaba a una candidata en el contexto de las elecciones.

Sin embargo, se determinó que otras publicaciones críticas no constituyeron violencia política.

También se rechazó una solicitud de prórroga para el retiro de materiales que podrían afectar el proceso electoral, argumentando que concederla podría contravenir el propósito de las medidas cautelares.

Además, se consideró improcedente ordenar el retiro de materiales que podrían vulnerar la veda electoral durante la etapa de campaña, ya que no se identificó un peligro inminente que ponga en riesgo los principios electorales en ese momento.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *