Fotografía: Cuartoscuro

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la continuación del operativo vacacional de “Semana Santa 2024” en carreteras federales y terminales de autobuses, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y prevenir accidentes.

Este operativo se mantendrá activo hasta el próximo 7 de abril de 2024, abarcando las 32 entidades federativas del país.

El despliegue en estas labores involucra la participación de diversas instancias, entre ellas la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y los Centros SICT, en coordinación con la Guardia Nacional.

Una de las principales acciones dentro de este operativo es el despliegue del operativo 30 Delta por parte de la DGPMPT, que tiene como objetivo verificar la integridad psicofísica de los operadores del autotransporte. Este esfuerzo se concentra especialmente en 8 puntos carreteros identificados por su historial de siniestralidad y en 14 terminales de autobuses a lo largo del territorio nacional.

Las evaluaciones médicas realizadas a los conductores abarcan una amplia gama de aspectos, desde inspecciones generales hasta pruebas específicas como la detección de consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas. Este proceso se lleva a cabo en 12 unidades médicas dispuestas para tal fin.

Por otro lado, la DGAF y los Centros SICT se encargan de inspeccionar minuciosamente los vehículos de carga y pasaje, verificando tanto el peso y las dimensiones como las condiciones físico-mecánicas. Esta tarea se realiza en carreteras de jurisdicción federal, asegurando el cumplimiento de las normativas correspondientes en cuanto a pesos y dimensiones máximas establecidas.

Asimismo, se realizan inspecciones exhaustivas en las principales terminales de autobuses de las 32 entidades federativas, enfocadas principalmente en aspectos como el sistema de frenos, ruedas, rines y llantas, en conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *