En un esfuerzo por abordar las complejidades de la salud mental en la comunidad, el Ayuntamiento de Mérida ha reforzado sus acciones para la prevención y atención de este aspecto fundamental del bienestar humano. Bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Ruz Castro, se han implementado estrategias orientadas hacia el cuidado mental de niñas, niños y adolescentes, con el propósito de mejorar su calidad de vida a través del bienestar físico y emocional.

El alcalde Ruz Castro resaltó la importancia de esta iniciativa, que se lleva a cabo a través del Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova“. “Nuestro compromiso es trabajar integralmente con los jóvenes, quienes a menudo enfrentan situaciones complejas en sus entornos diarios, lo que puede generar estrés, ansiedad e incluso depresión”, afirmó.

En el marco de este compromiso, el Ayuntamiento, a través de la dirección de Salud y Bienestar Social, ha establecido sesiones de apoyo emocional para adolescentes en el Centro Municipal “Alma Nova”. Zendy Prado Garibay, jefa del Departamento de Psicología, destacó el creciente interés por estas actividades, que han experimentado un aumento significativo en la participación de jóvenes de entre 12 y 17 años.

“Estas sesiones permiten que los jóvenes adquieran herramientas para fortalecer su salud mental, incluyendo habilidades socioemocionales y estrategias para enfrentar desafíos complejos y mejorar su autoestima”.

explicó Prado Garibay

Además de las sesiones de apoyo emocional, el Centro Municipal “Alma Nova” ofrece una gama de servicios dirigidos a todas las edades, desde niños de 6 años hasta adultos mayores. Los programas incluyen clases de yoga y colaboraciones con escuelas de preparatoria y universidades para fortalecer las acciones en beneficio de los jóvenes.

Asimismo, se brinda atención psicológica en los módulos médicos de los Centros de Desarrollo Integral (CDI) ubicados en distintas zonas de Mérida, y se cuenta con programas permanentes enfocados en la prevención del suicidio.

“Estamos comprometidos en proporcionar herramientas y servicios integrales para mejorar la salud mental de nuestra comunidad”, enfatizó Prado Garibay. “Nuestro objetivo es promover el autocuidado, la prevención y la pronta atención para garantizar el bienestar emocional de todos los ciudadanos de Mérida“. Con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso con el cuidado integral de la salud mental de sus habitantes, promoviendo entornos seguros, inclusivos y resilientes para todos

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *