Fotografía: Cuartoscuro

La reciente votación en la Cámara de Diputados sobre la prohibición de las terapias de conversión, también conocidas como ECOSIG, ha dejado en evidencia las posturas de seis legisladores yucatecos, quienes se abstuvieron de votar a favor de esta medida, según informó el colectivo Voto LGBT+.

El diputado plurinominal del PAN, Elías Lixa, votó en contra de prohibir los ECOSIG, prácticas que han sido clasificadas como tortura por la ONU. Lixa, recordaron, tiene altas probabilidades de ser reelegido como diputado federal plurinominal en 2024.

Otro legislador panista que votó en contra de la prohibición fue Sergio Chalé Cauich, quien fue nombrado candidato sustituto en el distrito I tras la decisión del Tribunal Electoral de retirar el derecho de competir a Liborio Vidal por no acreditar la autoadscripción indígena.

La primera abstención provino de Cecilia Patrón, quien aspira a la alcaldía de Mérida. Por su parte, Ivonne Ortega también se abstuvo de votar a favor de la prohibición, a pesar de haber puesto los candados al Matrimonio Igualitario en Yucatán en 2010.

El diputado plurinominal priista Pablo Gamboa, hijo de Emilio Gamboa, también se abstuvo de votar a favor de la prohibición, al igual que Consuelo Navarrete del Partido Verde y Mario Peraza, diputado del distrito 2 y cercano al exgobernador Rolando Zapata.

En contraste, los dos votos de Morena fueron a favor de prohibir las terapias de conversión, y provinieron de la diputada plurinominal Rocío Barrera Puc y de Rommel Pacheco, diputado del distrito 3 y candidato a la alcaldía de Mérida para 2024.

También la diputada plurinominal del Partido Verde, Federica Quijano, votó a favor de la prohibición.

El voto a favor de la diputada suplente de Kathia Bolio, Selene Pool Aké, quien fue la única legisladora de toda la bancada del PAN en votar a favor de prohibir los ECOSIG. Sin embargo, advierte el colectivo, ocupa un espacio plurinominal de representación LGBTQ+ en la Cámara de Diputados sin presentarse abiertamente como persona LGBTQ+.

La votación en la Cámara de Diputados resultó en la aprobación de la prohibición de las terapias de conversión, con 275 votos a favor, 102 en contra y 30 abstenciones. La iniciativa, que estuvo estancada durante dos años en el Congreso, regresará al Senado de la República para su discusión.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *