Fotografía: Cortesía

InSight Crime, espacio de pensamiento que prioriza la profundidad del debate desde el periodismo de investigación y el rigor académico, define a La Unión Tepito, como una organización criminal “conformada por células que operan en Ciudad de México”, reconocida actualmente como “una de las fuerzas criminales dominante(s) de la ciudad”.  

Aunque reconocida en la actualidad por su peso dentro de las actividades criminales de la Ciudad de México, esta organización criminal se gestó en 2009, bajo el amparo de Édgar Valdés Villareal, “La Barbie”. Fue “formada por desertores de la Organización Beltrán Leyva y la Familia Michoacana”, apunta Insight Crime. El germen que encuentra la organización periodística, sin embargo, fue la pérdida de estatus del Cartel Tepito, otrora empresa criminal de renombre en la década de los 90.

La Unión Tepito se abrió paso, a través de actos selectivos de extrema violencia, para tomar el control de la colonia de la que tomó su nombre, así como extenderse a otras alcaldías (antes delegaciones).  Incluyendo “las células de grandes organizaciones de carácter nacional, como Los Zetas y el Cártel de Sinaloa”.

“Tomarse el centro de la capital implicaba tener acceso no solo a negocios y vendedores callejeros, sino también a bares y clubes nocturnos. La extorsión a esos negocios era particularmente rentable, y permitía a los expendedores de drogas operar dentro de ellos y reclutar por la fuerza a los empleados como camellos o vigías. La Unión Tepito también desarrolló nexos con la policía local, lo que le dio al grupo cierta impunidad y alertas sobre acciones de las autoridades”, destaca Insight.

En 2022, el entonces secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que, tras la campaña en contra de la organización criminal, en la que se lograron congelar más de 5 millones de dólares repartidos en más de mil cuentas vinculadas a la Unión y se logró la detención de más de 500 miembros de la organización, “la Unión Tepido había quedado fragmentada de manera irreparable”.

Lo anterior, fue pronosticado en el mismo tenor por el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, quien dijo que la organización “quedó atomizada y la disputa del control del grupo delictivo se dará entre las distintas células que ahí operan”.  

Conformación de líderes

InSight Crime destaca que, en 2020, el nombre que sonaba al mando de la organización era Raúl Rojas Molina, “El Mi Jefe”. Sin embargo, con la constante rotación obligatoria, propiciada por detenciones, muertes y otras circunstancias, es complicado dictaminar con certeza quién sí y quién no es. 

En octubre de 2023, policías de la CDMX detuvieron a quien entonces fungía como presunto líder de La Unión Tepito, Bryan Mauricio, mejor conocido como “El Pozoles”. Traía consigo más de 270 dosis de droga, un arma de fuego, dinero en efectivo y en posesión de una camioneta con placas morelenses.  

Más recientemente, el pasado lunes 18 de marzo, fue detenido Eduardo ‘N’, “El Chori”, otro de los presuntos líderes de la organización criminal, en la carretera Picacho-Ajusco, por elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la SSC.  

Pese a las bajas y lo ambiguo, informes destacan que Javier Hernández Gómez, “Pancho Cayagua” y Óscar Andrés Flores, “El Chino” son quienes fungen como líderes de la organización.

24 Horas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *