FOTO: CUARTOSCURO

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, denunció el uso político-electoral de los servidores de la nación a favor de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

Ante ello, el coordinador de la bancada panista, Julen Rementeria, informó que solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue y sancione estas prácticas.

Afirmó que estos “mapaches electorales que son alrededor de 20 mil en todo el país, tienen antecedentes ya de su conducta que por supuesto tiene que intentarse corregir”.

Enfatizó que “no puede ser que un cuerpo de 20 mil personas pagadas por el gobierno, se dedique a apoyar a una candidata. Simplemente es intolerable, eso no puede funcionar, tiene que denunciarse como lo estamos pidiendo, tiene que denunciarse y tiene que abrírseles una causa penal a los responsables de esto”.

Los senadores del PAN, también solicitarán a la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un punto de acuerdo, que investigue y en su caso encauce penalmente a quienes resulten responsables de los hechos posiblemente constitutivos de delito.

Los Servidores de la Nación están adscritos a la Secretaría del Bienestar y según Rementería del Puerto, se dedican a “hacer propaganda del gobierno y cuando vienen las campañas, como en esta ocasión, propaganda de las campañas específicamente de sus candidatos”.

Recordó que estas conductas son constitutivas de delitos, que pueden ameritar hasta 14 años de cárcel, de acuerdo con las leyes electorales.

Recordó que en 2019, el INE ordenó a los Servidores de la Nación a no promover el nombre, la imagen o el logo del presidente López Obrador en la indumentaria que utilizaban.

El senador por Veracruz refirió que en agosto pasado, en el contexto del proceso electoral interno de Morena por la candidatura a la Presidencia de México, el entonces aspirante Marcelo Ebrard, denunció la utilización de los Servidores de la Nación para favorecer el proyecto de Claudia Sheinbaum.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *