A través de la iniciativa “Guía Alimentaria”, la administración municipal impulsa la adopción de estilos de vida más saludables y la reducción de riesgos para la salud de los habitantes de Mérida.

Con el objetivo de proporcionar herramientas que fomenten hábitos saludables entre los ciudadanos, el Alcalde Alejandro Ruz Castro está promoviendo la “Guía Alimentaria + Salud + Energía + Vitalidad”.

Esta guía se fundamenta en tres pilares fundamentales: alimentación, consumo de agua y ejercicio físico.

El alcalde subrayó que desde su lanzamiento en 2023, esta Guía, disponible en https://merida.gob.mx/salud/content/documents/diabetes/guia-alimentaria.pdf, ofrece a las familias meridanas orientación y alternativas viables que tienen en cuenta los hábitos y las costumbres alimentarias locales.

“Este documento está siendo clave para promover una cultura alimentaria basada en hábitos nutricionales que se centran en reducir el riesgo de enfermedades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes”, expresó.

Ruz Castro destacó que el propósito de la Guía Alimentaria, totalmente adaptada a la región, es fomentar el consumo de una alimentación completa, saludable, variada, local y culturalmente aceptable entre la población sana mayor de dos años.

“Es de suma importancia promover estas acciones que nos permiten adoptar una alimentación saludable y sostenible, respetando las tradiciones yucatecas y el medio ambiente, junto con un consumo de agua saludable y la incorporación de actividad física como parte del estilo de vida. Esto tiene el potencial de reducir el impacto negativo de las enfermedades crónicas no transmisibles si ya se padecen, o prevenir su desarrollo en caso de no tenerlas, proporcionando así una vida más saludable a la población”, añadió.

El presidente de Mérida explicó que la “Guía Alimentaria + Salud + Energía + Vitalidad” se elaboró considerando el perfil epidemiológico, el patrón alimentario, los hábitos culturales, la accesibilidad y la disponibilidad de alimentos de las familias meridanas, basándose en el Proyecto de Investigación “Mérida cambiando la Diabetes: factores y experiencias asociadas a la Diabetes Mellitus tipo 1 y 2 en mujeres y hombres de la zona urbana del municipio de Mérida, Yucatán”.

Esta guía se obtuvo a partir de los resultados del estudio realizado en colaboración entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En este sentido, el Alcalde recordó que en febrero de 2022 se estableció el Consejo Municipal de Salud de Mérida, con la participación activa de la Universidad Modelo, cuya responsabilidad es proponer políticas, programas y acciones para alcanzar los objetivos y metas establecidos en temas de salud pública, incluyendo la prevención y control de enfermedades crónicas, así como la promoción de la salud.

Asimismo, invitó a la población a hacer uso de otros servicios de salud que ofrece el Ayuntamiento de Mérida, a través del DIF Municipal, como el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), ubicado en la calle 64 Núm. 504 entre 61 y 63 Col. Centro.

En el CEMANUD se brindan servicios de educación alimentaria y nutricional, nutrición materno-infantil, entornos saludables, educación sobre diabetes y enfermedades crónicas, así como consultas de nutrición y apoyo alimentario y nutricional, agregó.

Para obtener más información, atención o apoyo nutricional, el Ayuntamiento de Mérida pone a disposición el CEMANUD, así como el número (999)-942 00 00 extensión 84282 o visita el sitio web https://www.merida.gob.mx/salud/cemanud.php.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *