Fotografía: Cuartoscuro

La extorsión telefónica es un problema que a lo largo de los años ha ido escalando en Yucatán. En este tipo de delito, los criminales utilizan el teléfono para intimidar y presionar a sus víctimas para que les entreguen dinero o bienes

En 2022, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán mencionó que las llamadas de extorsión representaban el 30% de los delitos cibernéticos en el estado, ese año se registraron mil 800 delitos cibernéticos en el estado. 

En 2023, la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de Yucatán, informó que recibió 2 mil 500 llamadas por extorsión en los primeros seis meses del año, donde el robo de identidad es el más utilizado, con un 40%, seguido de fraudes, con un 30% y extorsión con 30%. 

Cientos o tal vez miles de extorsionadores en la República Mexicana operan para adjudicarse, mediante engaños, lo poco o mucho que pueda tener un habitante en cualquier parte del país, sólo basta tener un teléfono para estar a merced de sus inesperadas llamadas. 

“A pesar de esas cifras, afortunadamente en Yucatán, no son muy significativas las extorsiones aún, como en otros estados, por eso se conmina a la ciudadanía a reportarlo”, indicó el comandante Marco Antonio Maya, jefe de la Unidad Anti Extorsiones y Secuestros Virtuales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

El especialista mencionó que gracias a la denuncia ciudadana y reporte al número telefónico 911, la Policía da seguimiento e investiga a cualquier tipo de llamadas amenazantes, a veces de supuestos bancos o de fraudes por internet, -que son los más comunes. 

El directivo policial enfatizó en que no hay que confiar en todo lo que se ofrece en la red o en llamadas, “pues estos delincuentes están al acecho las 24 horas, los 365 días del año, para extorsionar, utilizando diversos métodos para engañar a sus víctimas.

Algunos de los más comunes son las llamadas de secuestro virtual, que es cuando los criminales encuentran una víctima que les cree que tienen a un familiar secuestrado, para luego exigir un rescate para liberarlos”. 

El funcionario de la SSP advirtió que ante cualquier amenaza es necesario colgar inmediatamente, mantener la calma y tener bien claro el mensaje de lo que le pidieron o dijeron para reportarlo al 911.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *