Fotografía: Cuartoscuro

Yucatán, reconocido por su rica cultura y gastronomía, se enfrenta a una realidad preocupante: la obesidad, pues según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, más del 70% de la gente adulta tiene sobrepeso

Esta cifra, la más alta del país, coloca a Yucatán en una situación crítica, ya que la obesidad es un factor de riesgo para enfermedades como la diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. 

“El cambio en los hábitos de alimentación, que derivan en una mayor disponibilidad de alimentos ultra procesados, altos en grasas trans, azúcares y sodio, así como los nuevos estilos de vida, que son prácticamente sedentarios, son los que básicamente han elevado la tasa de obesidad en Yucatán”, advirtió Martha Guillermo Magaña, integrante del del Área de Promoción de la Salud de la Coordinación General de Servicios de Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). 

Añadió que otros factores son los socioeconómicos, por la dificultad para acceder a alimentos de buena calidad, realmente es excesivo el costo de alimentos reales o alimentos con poco proceso industrial, precisamente los alimentos industrializados son los que tienen más grasas y de azúcares y están dentro de un costo más accesible. 

La nutrióloga de la UADY recordó que la comida yucateca es rica en grasas saturadas y azúcares, pero que se ha visto desplazada por alimentos procesados y ultraprocesados, con mayor contenido calórico y menor valor nutricional. 

Recomendó fomentar, sobre todo en menores, el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres y reducir los alimentos procesados e incentivar la actividad física de manera regular, a través de programas y espacios públicos accesibles para la población. 

La especialista comentó que las autoridades estatales y municipales han tomado medidas para combatir la obesidad en Yucatán, con programas de activación física, ferias de la salud, que llegan a los municipios y colonias donde se detectan factores de riesgo en la salud. 

Destacó que en Mérida hay programas o grupos de apoyo para personas con obesidad como el que ofrece el Ayuntamiento a través del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) que son gratuitos y abiertos al público. 

“En el caso de la UADY tenemos un programa que semestralmente tiene actividades en diferentes facultades, para empleados y derechohabientes, para conocer precisamente sobre los factores de riesgo que derivan en enfermedades cardio metabólicas, no únicamente obesidad, sino también diabetes, hipertensión las dislipidemias y el síndrome metabólico”, explicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *