En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la agrupación “Somos Periodistas” en Yucatán llevó a cabo una encuesta con el propósito de visibilizar las condiciones laborales y de salud de las mujeres en las redacciones de medios de comunicación en la región.

La encuesta contó con la participación de 17 mujeres cis y un hombre, arrojando resultados preocupantes que reflejan la difícil situación que enfrentan las mujeres periodistas en Yucatán.

Según los resultados obtenidos, el 77.8% de las personas encuestadas indicó que necesitan un trabajo adicional para poder sostenerse, lo que evidencia la precariedad económica en la que se encuentran muchas mujeres periodistas en la región.

Además, un 66.7% ha sido despedida de algún medio de comunicación entre una y tres veces, mientras que solo el 33.3% reconoce que recibió una liquidación conforme a la ley.

Sin embargo, el 8.3% señaló no conocer sus derechos laborales según lo establecido por la ley.

En cuanto a las dificultades para levantar quejas laborales, el 60% de las encuestadas indicó no haberlo hecho por temor a represalias, mientras que el 20% adicional señaló no contar con los recursos necesarios para hacerlo, y otro 20% manifestó no tener tiempo para ello.

Salud mental y física

En términos de salud, el 61.1% de las encuestados reportó haber experimentado problemas físicos debido a su labor en medios de comunicación, mientras que el 83.3% ha enfrentado problemas de salud mental.

A pesar de estas dificultades, el 66.7% ha buscado asistencia médica o psicológica por cuenta propia, mientras que un 11% no pudo acceder a ayuda debido a la falta de recursos.

Ante este panorama, el 44% de las mujeres encuestadas expresó haber considerado renunciar al periodismo en múltiples ocasiones debido a las difíciles condiciones laborales que enfrentan.

Estos resultados subrayan la urgente necesidad de tomar medidas concretas para mejorar las condiciones laborales y de salud de las mujeres periodistas en Yucatán, así como de garantizar un entorno laboral seguro y equitativo para todas y todos los profesionales de los medios de comunicación en la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *