Fotografía: Cortesía

La vivienda económica en Mérida no se está vendido porque aún no es accesible para los jóvenes y los trabajadores con salarios mínimos, por lo que se está intentando reducir costos de producción para hacerlas más asequibles para las nuevas familias, indicó Sergei López Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo de la Vivienda (Canadevi), quien estuvo presente en la Mega Feria de Servicios del Infonavit. 

El empresario reconoció los esfuerzos del Gobierno federal para la creación de nuevos productos para darle la oportunidad de obtener su casa a los trabajadores de menos ingresos. 

“Por ejemplo, ‘Unamos Crédito’, fue un buen ejercicio. Se hizo un ajuste el año pasado, para incrementar el tema del crédito, también se incrementaron los montos máximos de manera importante el año pasado, o sea, ha habido una serie de acciones por parte del Instituto para poder mitigar este efecto”, expuso López Cantòn.

Sin embargo, dijo, “no lo hemos logrado colocar la vivienda económica por eso estamos trabajando para estabilizar este segmento y después crecer”. 

Aclaró que sí hay oferta de vivienda, “pero ya no en las cantidades que veíamos hace siete años”. 

Lamentó los comentarios que se vierten cuando se ha dicho que ya no existe vivienda económica en Yucatán “es una absoluta falsedad, no es cierto, sí hay vivienda económica en el estado”

“Lo que ha estado ocurriendo actualmente es que cada vez se hace menos vivienda económica en Yucatán, y hoy en día el segmento de la vivienda económica es el segundo de mayor volumen con respecto a todo el universo”, dijo. Pero aclaró que algunos años atrás, la vivienda económica en Yucatán representaba el primer segmento con mayor volumen, “esto se ha ido transformando de dos años para acá”. 

“Desde el 2015 a la fecha se da este comportamiento en el segmento de la vivienda económica, que va a la baja, y que está vinculado a la falta de capacidad de compra de la gente para poder adquirir una vivienda económica”, reiteró.

El directivo explicó que a esto se suma que en los últimos años se han tenido inflaciones muy importantes como el caso en el 2022, “que afectó a la industria, que fue de casi el 16% de un año para otro. Hoy el incremento en los precios aleja la posibilidad también de poder de la gente de poder acceder a esta compra de vivienda”. 

Comentó que al cierre de 2023 se vendieron alrededor de 7 mil 200 viviendas, que dejaron una derrama económica de cerca de los 8 mil 800 millones de pesos

“El año pasado traíamos una meta de arriba de los 7 mil 500 millones de pesos, sin embargo, no llegamos al 94% de ese objetivo, no se cumplió con la meta, donde el segmento de la vivienda económica fue el único de los tres que no logramos llegar al 100%. Los otros dos segmentos los superamos al 100%”, añadió.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *