Fotografía: Guillermo Castillo

Previo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, autoridades del gobierno estatal y municipal han realizado una serie de medidas por la marcha que se ha anunciado en la capital del estado, por una parte, las columnas del Palacio de Gobierno lucen tapiadas, se han retirado las letras que forman la palabra Mérida que se encuentran en la Plaza Grande y se han resguardado monumentos históricos en Paseo Montejo.

Desde temprana hora se por medio de las diferentes redes sociales, usuarios dieron cuenta de las acciones tanto del gobierno del estado como del Ayuntamiento de Mérida que apuntan a una estrategia ante eventualidades durante la marcha del 8M.

Se puede observar las columnas de la fachada principal del Palacio de Gobierno protegidas con maderas, también se ha protegido las laterales del edificio sede del ejecutivo que se encuentran sobre la calle 60.

Estructuras similares también se han puesto en la Catedral de san Idelfonso, así como los principales monumentos históricos de Paseo Montejo que fueron intervenidos en la marcha del año pasado.

Hasta el cierre de esta edición, las representantes de las diferentes colectivas no revelaron la ruta que tomará el contingente, se informó que será hasta el último minuto cuando darán a conocer su trayecto, únicamente se sabe que, las manifestantes partirán a las 6 de la tarde desde el Monumento a la Patria.

De acuerdo con la investigadora y activista Ligia Vera Gamboa el hermetismo y silencio de las organizadoras de la marcha por el Día Internacional de la Mujer se debe a temor de las integrantes de colectivas a represalias o posibles agresiones.

Vera Gamboa recordó que la marcha del año pasado para las participantes fue desgastante, debido a lo que definió como la presión que ejercieron los y las agentes de las fuerzas del orden para con ellas.

Indicó que como respuesta a la presión ejercida el año pasado las manifestantes realizaron acciones que a la postre generaron críticas de una parte de la opinión pública -refiriéndose a la intervención de monumentos, edificios o quema de algunas estructuras-.

La experta consideró que en donde deberían poner el foco de atención las autoridades es hacer valer las leyes y escuchar las voces de las mujeres para que tengan al fin una vida libre de violencias.

“La Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia establece perfectamente al estado, así como a a las instituciones qué hacer y no lo haciendo, aunque haya más presupuesto, incluso cuando la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer esté haciendo lo que está en sus manos llega el momento que la justicia no se está consiguiendo”, apuntó.

Vera Gamboa comentó que aún existe muchos pendientes para con las mujeres desde lo institucional, hasta la impartición pronta y expedita de la justicia.

“La marcha puede venir con o sin incidentes, no sé qué vaya pasar, estarían en su derecho las compañeras de responder a cualquier agresión”, opinó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *