Raúl Asís Monforte González presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, dijo que han podido recuperar un 20 a 25 por ciento el déficit de mano de obra de 8 mil trabajadores.
Señaló que esta recuperación no ha sido fácil y que ha sido gracias al trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, Sefoet, el Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría de Obras Públicas.
“Para atraer talento hemos realizado ferias del empleo, pero además realizamos acciones para que quienes llegan al oficio, se entusiasmen y permanezcan, hacemos constantes capacitaciones de actualización, desarrollamos sus habilidades y destrezas, además de que dignificamos el oficio”.
Dijo que expresado en números llanos, esta recuperación del 20 al 25 por ciento del déficit en la mano de obra, significan unos mil 500 a 2 mil trabajadores; aclaró que aunque las obras del Tren Maya ya están concluyendo, no se ha visto un regreso masivo de trabajadores.
Para finalizar, dijo que tienen buenas expectativas para este 2024, ya que hay una buena cantidad de obras las cuales no se detienen por las elecciones.
Agencia Quadratín