FOTO: GOBIENRO DE YUCATÁN

Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, cortaron el listón inaugural del Gran Museo de Chichén Itzá.

Durante la ceremonia, López Obrador destacó la importancia del esfuerzo coordinado con el Vila Dosal, resaltando que a pesar de las diferencias políticas, siempre han priorizado el bienestar del pueblo de Yucatán.

“Casi como un reconocimiento, miren cómo nos hemos coordinado tan bien, fíjense en lo extraordinario que ha sido esta coordinación, ¿cómo se han alineado los astros? Esto nos indica las buenas señales porque no todo en la vida es racional, sí, importa lo místico. Bueno, eso ha sido de gran ayuda, hemos trabajado juntos con el gobernador de Yucatán y nos ha beneficiado enormemente”, señaló el Presidente.

Luego remató:

“Hago un reconocimiento al trabajo coordinado que hemos hecho con el gobernador Mauricio Vila, a pesar de que somos de movimientos distintos hemos actuado poniendo siempre por delante el interés del pueblo de Yucatán”, aseveró. 

Por su parte, Vila Dosal enfatizó el impacto positivo que este nuevo museo tendrá en el turismo y la economía de la región. “Hoy, Yucatán y los estados del Sureste están experimentando un cambio sin precedentes, con infraestructuras que nunca antes se habían visto en la región”, señaló.

El Gran Museo de Chichén Itzá, con más de 2800 metros cuadrados de áreas de exhibición y 1300 metros cuadrados de áreas de servicio a visitantes, alberga más de 400 piezas originales y diversos vestigios arqueológicos. Destacan reconstrucciones como la del templo subyacente al Castillo de Chichén Itzá, antes inaccesible para el público.

Además, el museo ofrece una experiencia inmersiva con proyecciones a 360 grados, permitiendo a los visitantes sumergirse en la cosmovisión y lenguaje de los antiguos mayas. Asimismo, incluye un centro de investigaciones arqueológicas para enriquecer continuamente su colección.

El evento contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, así como los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, entre otras personalidades. La inauguración del Gran Museo de Chichén Itzá marca un paso significativo en la promoción y preservación del legado cultural de México, consolidando su posición como destino turístico de clase mundial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *