Fotografía: Cortesía

El Ayuntamiento de Mérida aseguró que ya reparó casi un millón de metros cuadrados de baches en la presente administración (2021- 2024), gracias a la participación ciudadana y al trabajo constante de las cuadrillas de bacheo de la Dirección de Obras Públicas, que trabajan 24/7, principalmente durante la temporada de lluvias

El director de Obras Públicas, David Loría Magdub informó que el Programa Municipal de Bacheo Permanente impulsa la participación ciudadana para lograr los alcances y resultados necesarios para mantener seguras las vialidades de la capital yucateca. 

Destacó que esta interacción entre ciudadanos y autoridades municipales ha permitido que de los más de 56 mil reportes ciudadanos recibidos durante la presente administración, se atendiera un 96.80 por ciento de los casos, dándose cumplimiento al 95 por ciento de esos reportes en un promedio de 72 horas

“De los 100 o 120 mensajes por baches que recibimos al día, un 92 por ciento de ellos son reparados en menos de 72 horas”, abundó. 

24 Horas Yucatán publicó ayer que un tercio de las calles de Mérida están dañadas por baches o cuarteaduras y que el Ayuntamiento destina alrededor de 50 millones de pesos al año para este problema que afecta a automovilistas, ciclistas y motociclistas. Y los conductores aseguran que las reparaciones son lentas

En respuesta a esta publicación, la Comuna afirma que se les ha dado seguimiento y respuesta a todas las solicitudes en las que el Ayuntamiento de Mérida ha sido etiquetado o mencionado en las redes sociales, pues hay un equipo encargado de canalizar esas demandas para darles atención oportuna, aseguró. 

En entrevista, indicó que este programa fue creado por el alcalde con licencia, Renán Barrera Concha, para atender en forma oportuna, antes y después de la temporada de lluvias, los reportes ciudadanos en materia de calles.

Pero como se expone, continuó el funcionario municipal, para que el programa fluya y cumpla con los objetivos para los que fue creado, es indispensable que las y los ciudadanos colaboren realizando sus reportes por las vías oficiales como la página web del Ayuntamiento de Mérida, www.merida.gob.mx. 

Indicó que también está disponible para los reportes la página de Facebook AyuntaMÉRIDA. De igual modo, se puede hacer reportar llamando directamente a la dirección de Obras Públicas (al teléfono 999- 942-00-10 extensiones 81355, 81363 y 81304) o bien, a través de Ayuntatel al teléfono 999-924-00- 00. 

Asimismo, mencionó que se incorporó a estas opciones de reportes la aplicación para teléfonos celulares “Mérida Móvil” en donde también se puede solicitar la reparación de los baches y hoyancos en las calles y avenidas de la ciudad, precisó. 

Aseguró que, gracias a los reportes ciudadanos, se han reparado casi un millón de metros cuadrados de baches dentro y fuera de Anillo Periférico equivalentes a 121 kilómetros de calles construidas. 

“Si esto fuera una sola calle, ésta iría desde Mérida, hasta la localidad de X’Calakoop, ubicada en el municipio de Tinum, (poco después del centro turístico Chichén Itzá)”, subrayó Loría Magdub. 

Además, precisó que se le ha dado puntual continuidad a la aplicación del Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), para contar con mejores vialidades en materia principalmente de transporte público y servicios en general, y para brindar calles más seguras para automovilistas, ciclistas y peatones, mejorando al mismo tiempo la imagen urbana. 

Reiteró la importancia de la participación ciudadana en este tema, “pues sin sus reportes es más complicado atender con la oportunidad que establece el Programa de Bacheo Permanente, que es dar una solución en un periodo promedio de 72 horas”.

Manuel Escalante

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