Fotografía: Cuartoscuro

Mérida no sólo atrae a turistas de todo el mundo, sino también a una considerable cantidad de migrantes provenientes de distintos estados del país. 

Según datos del INEGI, el 11.3% de la población de Mérida, es decir, más de 105 mil personas, nacieron fuera de Yucatán

Veracruz encabeza la lista (22.7% 23 mil,787 personas), seguido por Campeche (16.5% 17 mil,334 personas), Quintana Roo (12.2% 12 mil,802 personas), Ciudad de México ( 8.6% 9,034 personas) y Chiapas (7.4% 7 mil,794 personas) 

De acuerdo con el INEGI, las razones detrás de esta migración son variadas y comprensibles. 

Muchos llegan en busca de mejores oportunidades laborales, aprovechando el crecimiento económico de Yucatán en sectores diversos. 

El INEGI señala que en los primeros nueve meses de 2023, Yucatán se ubicó entre los primeros 8 estados con mayor crecimiento económico

Además, con más de 440 mil 900 empleos formales registrados ante el IMSS en 2023, Yucatán figura entre las tres demarcaciones con mayor crecimiento en empleo a nivel nacional. 

La promoción estatal ha atraído más de 350 nuevos proyectos de inversión, incluyendo importantes empresas como Airbus y Mercado Libre, con una inversión total de más de 150 mil millones de pesos

Este impulso económico se traduce en miles de empleos creados, lo que atrae a las personas de otros Estados del país. 

Otros buscan acceder a servicios de salud y educación de calidad, áreas en las que Mérida destaca tanto en el ámbito público como en el privado. 

El clima cálido y la reputación de seguridad de la ciudad también atraen a muchos en busca de un entorno favorable para vivir y trabajar

Sin embargo, la migración hacia Mérida no está exenta de desafíos de carácter urbano. Las quejas comunes de los migrantes incluyen el aumento del costo de vida, la competencia laboral, el clima muy caluroso y húmedo, la presencia de insectos y las dificultades para integrarse socialmente. 

Algunos pueden incluso sentirse como extranjeros en una ciudad con una cultura yucateca única y arraigada

La diversidad cultural y la energía de la población migrante han enriquecido la vida en la ciudad, contribuyendo a su crecimiento económico y cultural. 

Urbanistas consultados por 24 Horas Yucatán aseguran que la migración a Mérida es un fenómeno dinámico y constante, por lo que es esencial que las autoridades locales implementen políticas públicas inclusivas y proactivas que aborden las necesidades específicas de esta población diversa.

Manuel Escalante

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *