La embajada de México en Qatar ha anunciado que está siguiendo de cerca el caso de detención de Manuel Guerrero Aviña, un ciudadano mexicano, ocurrido el pasado 4 de febrero en Doha. La detención, según informaron organizaciones, se produjo debido a su orientación sexual.

Según lo reportado por la sede diplomática, el consulado del Reino Unido ha asumido la responsabilidad y ha sido reconocido por las autoridades qataríes para gestionar el caso de Manuel, ya que también posee nacionalidad británica y su residencia en Qatar está registrada bajo esta nacionalidad. No obstante, la embajada de México ha mantenido contacto con los familiares de Manuel y ha verificado que cuente con representación legal.

“La embajada de México continuará dando seguimiento puntual al caso junto con la embajada del Reino Unido en Doha, y seguirá en contacto con su familia”, expresó la embajada mexicana a través de sus redes sociales.

Según denuncias de organizaciones, la detención de Manuel ocurrió luego de que la policía catarí utilizara un perfil falso en la aplicación Grindr, utilizada comúnmente para concertar citas entre hombres gays, para contactarlo. Manuel, de 44 años de edad, fue invitado a una reunión con otras personas de la comunidad LGBTTTIQ+, pero al llegar al lugar acordado, fue detenido por oficiales de la policía.

El Comité Manuel Guerrero ha manifestado que durante la detención, los oficiales le habrían “sembrado” 1⁄4 de gramo de metanfetaminas para incriminarlo por posesión de drogas. Hasta la fecha, Manuel permanece injustamente privado de su libertad en la Dirección General de Lucha Contra las Drogas de Catar. Además, se denuncia que en la prisión donde se encuentra, se le ha negado el acceso al tratamiento antirretroviral que necesita debido a que vive con VIH.

Este caso ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, y diversas organizaciones han instado a las autoridades de Qatar a garantizar un proceso justo y respetar los derechos humanos de Manuel Guerrero Aviña.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *