Con el propósito de ofrecer una atención integral en la rehabilitación física de personas con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán amplió su cobertura mediante la apertura de cuatro Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR). Estas unidades, ubicadas en Hoctún, Dzan, Tekal de Venegas y Dzitás, beneficiarán a más de mil 600 personas con discapacidad temporal o permanente.

Juan Barea Canul, director general del Sistema DIF Yucatán, resaltó la colaboración con los Ayuntamientos para llevar servicios de terapia física y ocupacional, electroterapia, mecanoterapia y estimulación temprana a los municipios. Estas terapias están dirigidas a desarrollar las habilidades físicas y cognitivas, contribuyendo así a la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

“Agradezco a los municipios de Dzan, Dzitás, Hoctún y Tekal de Venegas, así como a sus equipos, por sumarse a esta causa y trabajar junto con el Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, unidos por una sola meta: que a cada yucateca y yucateco le vaya mejor”, destacó Barea Canul.

Por otro lado, Juan Miguel Vera Santos, director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), señaló que desde 2018 se ha trabajado en la apertura de nuevos espacios y la remodelación de los existentes. En la actualidad, el estado cuenta con 78 Unidades Básicas de Rehabilitación, brindando cobertura a todo el territorio yucateco.

Además, se han implementado 7 Cuartos de Estimulación Multisensorial en distintos municipios, con Tekax como único espacio en el estado que ofrece atención a patologías relacionadas con los Trastornos por Déficit de Atención (TDAH) y del Espectro Autista (TEA), entre otros.

Destacando la innovación en la atención, se ha incorporado la tecnología de TOi Robot, desarrollada en Yucatán, que se emplea en tratamientos de integración sensorial y otras áreas de desarrollo. Este servicio se encuentra disponible en varios municipios del estado.

La UBR de Hoctún, por ejemplo, brinda servicios de terapia física y ocupacional, electroterapia, mecanoterapia y estimulación temprana para atender alrededor de 400 usuarios al año, de lunes a viernes en horario de 7:00 a 14:00 horas.

Para más información sobre estos servicios, los interesados pueden comunicarse con el CREE a los teléfonos (999) 923 42 75 y 924 36 16, con atención de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *