Los promotores de la lengua maya fueron reconocidos por el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas Maternas 2024, cuyo evento se realizó en el municipio de Hunucmá.
El director General del Indemaya, Eric Villanueva Mukul resaltó el significado que este día representa para Yucatán, porque la lengua maya es la tercera más hablada del país, después del español y el náhuatl, lo que la hace una de las más importantes, no solo del estado, sino de México.
Esta conmemoración reunió a María Elisa Chavarría Chim, jefa del Departamento de Patrimonio y Museos Comunitarios de la Sedeculta, quien asistió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de la alcaldesa de Hunucmá, Marisa Franco Ceballos, de Cristina Leirana Alcocer, responsable del Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (Proimaya) de la UADY en Hunucmá.
La más hablada
Villanueva Mukul, dijo que más de medio millón de yucatecos reconocen hablar la lengua maya, así como en otras entidades de la región sureste, situación que la coloca como de las más habladas del país.
“Algunos acontecimientos han hecho que aflore nuevamente el orgullo de pertenecer a los mayas, a esa gran civilización que por miles de años ha estado en este territorio, lo cual hace que resurja la lengua maya y más personas quieran hablarla”, agregó.
Destacó el funcionario estatal que en la actual administración estatal han ocurrido dos acontecimientos importantes que impulsan la lengua maya, una la declaración del Congreso del Estado para que la lengua maya sea Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán, y dos, reformar la Ley de Educación estatal, para hacer obligatoria la enseñanza de la lengua maya en las escuelas de nivel básico.
Manuel Escalante