Fotografía: Cuartoscuro

La Junta de Agua Potable de Yucatán (Japay) aseguró que el suministro de agua potable es seguro para el consumo humano, y descartó que el líquido llegue a las viviendas contaminada

El organismo público señaló que el agua potable es una garantía crucial mientras se acerca el período de sequía (la sexta consecutiva desde 2019), que oficialmente comienza el 1 de marzo, y ya se prepara para enfrentar las altas temperaturas que suelen superar los 38 grados en los meses de abril y mayo

Según datos proporcionados por la Japay, a pesar de que un considerable 97 por ciento de los habitantes optan por comprar agua purificada en distintos formatos, la Japay abastece a más de 383 mil hogares en Mérida y algunas áreas conurbadas de Kanasín. Sin embargo, en otros municipios de Yucatán, es responsabilidad de las administraciones locales proveer este recurso vital. 

En tanto, 24 Horas Yucatán publicó ayer que investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) coinciden en que la calidad del agua potable de Mérida es generalmente buena, pero las muestras que recogieron encontraron que el líquido llega a deteriorarse una vez que llega a los hogares. 

En particular, los expertos encontraron que la planta Mérida III presenta un mayor riesgo de contaminación por mesofílicos aerobios, bacterias que pueden indicar la presencia de materia orgánica en descomposición, lo que indica la presencia de fugas del drenaje y la mala calidad de las tuberías del agua potable. 

Además, el estudio del año pasado se encontró que la planta I presenta la mayor contaminación por coliformes fecales en las muestras de la llave interior, lo que sugiere posibles fugas o filtraciones entre el sistema de agua potable y el sistema de aguas negras en el interior de los domicilios. 

Contrario a la creencia generalizada de que el agua embotellada es la opción más segura, la Japay respalda la calidad de su suministro con un estudio de la , que confirma que un alto porcentaje de la población confía en el agua distribuida por la Japay

Este estudio, realizado por expertos en la materia, indica que los análisis físico-químicos han confirmado que el agua suministrada cumple con los estándares establecidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM127-SSA1-2021) para agua potable, con los 16 parámetros evaluados dentro de los límites aceptables. 

Además, la Fundación destaca el servicio eficiente de la Japay y la satisfacción general de los usuarios, que califican tanto el servicio de distribución como la calidad del agua como muy buenos y excelentes, respectivamente. 

Es importante destacar que la Fundación Gonzalo Río Arronte, una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro, concentra sus esfuerzos en apoyar soluciones de alto impacto en diversas áreas, incluida el agua. En el caso específico del agua, se dedica a fortalecer a los actores relevantes del sector para abordar los desafíos relacionados con la calidad del agua en México

A pesar de estos resultados alentadores, el estudio identifica áreas de mejora, como la desinfección con cloro y la concentración de coliformes termotolerantes, que la Japay está tomando en cuenta para continuar mejorando la calidad del agua que proporciona. 

En última instancia, la Japay recomienda a sus más de 383 mil usuarios realizar limpiezas periódicas en sus sistemas de almacenamiento y distribución de agua en sus hogares, como cisternas y tinacos, para garantizar la conservación de la calidad del agua en sus domicilios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *