Fotografía: Cuartoscuro

El Presidente le pidió de nueva cuenta al Gobierno de EU que le informe sobre una nueva investigación que presuntamente liga su campaña presidencial de 2018 con “El Mayo” Zambada y “Los Zetas”.

A 16 días de que EU, a través de Elizabeth Sherwood-Randall -asesora de Seguridad de la Casa Blanca– le ofreciera una disculpa por el reportaje de ProPublica en el que la DEA acusa que su equipo de campaña de 2006 recibió 2 millones de del narcotráfico, el mandatario mexicano exhibió un reportaje que prepara, ahora, el New York Times (NYT).

Este miércoles, López Obrador exhibió en la Mañanera una batería de preguntas que le hizo llegar la corresponsal del NYT en México, Natalie Kitroeff con respecto a un texto que prepara sobre información “distinta de la Investigación de la DEA que se hizo pública hace unas semanas y que solo analizó su campaña de 2006”.

En su primer punto -y explicación del tema- la periodista refiere que la información que analiza es previa a 2020, año en que se cerró la investigación:

“Luego de que autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México, en gran parte, la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando EU arrestó al general Salvador Cienfuegos en 2020”.

Sobre lo anterior, López Obrador ironizó que en el país vecino “nos tuvieron miedo, porque a México se le respeta. Todo esto es falso”.

Con respecto al documento, López Obrador tachó al New York Times de “calumniadores profesionales” y subrayó “espero que el Gobierno de EU exprese algo” y que de comprobarse que la información fue generada por la administración estadounidense esto sería “intervencionismo”.

También sobresale que, a diferencia de Tim Golden –autor del texto de ProPublica- Natalie Kitroeff menciona a un presunto narcotraficante y a un cártel que se habrían acercado a su equipo y sus hijos: Ismael “El Mayo” Zambada –uno de los líderes del Cártel de Sinaloa- y Los Zetas.

A renglón seguido respondió los 7 cuestionamientos que le planteó Kitroeff a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas.

Con respecto al punto 5, en el que la periodista señala que la investigación rastreó que uno de los pagos del crimen organizado se habría dado “más o menos al tiempo que el Presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera”, López Obrador respondió con sorna que:

“Fui a buscar el dinero, o fuimos, porque mientras yo me entrevistaba con la señora, el que fue conmigo recibió ‘el moche’”.

Y explicó que su encuentro con la difunta madre de “El Chapo” se dio tras una supervisión de obras y que recibió una carta de ella, la cual le entregó al embajador de México.

Mientras que sobre la cita que hace la reportera de sus dichos de la Mañera del 1 de febrero, en la que cuestionó al Gobierno de EU sobre cómo sus representantes se podrían reunir con un mandatario presuntamente narcotraficante, detalló su charla con Sherwood-Randall:

“Cuando hablé con ella –la asesora de Seguridad de la Casa Blanca- lo primero que me dijo fue que ‘nosotros no tenemos nada que ver con esto. Lo que sucedió lo lamentamos mucho. Esta es una investigación cancelada que nunca tuvo ninguna importancia’. Pero ahora quiero que me digan sobre esta”.

Y sobre el séptimo punto, sobre si le preocupa que “la nueva revelación” afecte las relaciones diplomáticas, López Obrador lo descartó y dijo que:

“Claro que vamos a seguir manteniendo una buena relación sólo que nada más vamos a seguir hablando del tema ‘¿disminuye esto la confianza que el Gobierno mexicano tiene en EU?’ –y entre gesticulaciones- eso ‘el corrido lo dirá’, yo espero que el Gobierno de EU expresen algo, manifiesten algo”.

El 31 de enero, el medio estadounidense ProPublica difundó un texto firmado por Tim Golden, 2 veces premio Pulitzer en el que el autor se pregunta si el equipo de campaña de López Obrador habría recibido del narcotráfico 2 millones de dólares, y para ello se basa en testimonios de operadores de la DEA.

Dicho documento generó críticas por parte de la Oposición en las semanas siguientes, lo que devino –junto a un reportaje publicado por Carlos Loret de Mola en la misma tónica- en que en redes sociodigitales se manejen las etiquetas “Narco Presidente” y “Narco Candidata”.

24 Horas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *